Por: Gerald  Rodríguez. N

Es triste y lamentable saber que vivimos en una país, donde vocecitas, desde alguna parte de la ciudad están empezando a sonar criticando al actual gobierno regional, al gobernador y a su gestión. Estas vocecitas, que antes estaban mudas vienen desde el descalabrado, asaltado, oscurecido, olvidado Frente Patriótico de Loreto y desde el sindicato de docentes, SUTEP Maynas. Pues son estos mismos representantes y estas mismas personas que ante el anterior gobierno precedido por el señor Fernando Meléndez se habían quedado mudos. Recordemos por cuales sucesos nunca el Frente Patriótico de Loreto y dicho sindicato nunca se pronunciaron.

El 2016, once indígenas achuales murieron de rabia silvestre, entre ellas una niña de ocho años. Después de un tiempo diez recién nacidos mueren en una semana dentro del hospital principal de Loreto, y declara de emergencia al hospital. Otros seis indígenas vuelven a morir, esta vez por malaria, siendo hasta burda la declaración de ese entonces director del hospital, donde afirma que ya vencieron la enfermedad. Entonces declaran a Loreto en emergencia por dengue y malaria, desde hacía mucho tiempo, designándose 7 millones de soles, saliendo a fumigar  como desesperados en la ciudad para luego declararlos “campeones de la salud”. Luego vuelven a declarar en emergencia a la región Loreto esta vez por Zica, y se designó nuevamente dinero para tapar bidones, entregando solo 2 mil a cada centro de salud, pero declarando por 20 mil unidades. Semana después el virus arrasó Loreto. Para estos  sucesos no quedo registrado ninguna convocatoria de masas por el Frente Patriótico, ni por ningún sindicato, literalmente se quedaron mudos. ¿Acaso el Frente Patriótico no estaba para velar los interés del pueblo loretano? ¿Las muertes de loretanos masivamente, el robo descarado y la estafa al pueblo no era de interés para el Frente? ¿Por qué ahora recién se destapan la boca?  Según Meléndez, redujo la anemia en Loreto de 61.5% a 52,4%, pero la defensoría pública declara que la anemia esta encima del 57%. Entonces, ¿quiénes velan por nuestros intereses? ¿Acaso aquella gestión no fue considerada como la gestión regional que más gastó a nivel nacional?

En el tema educativo desapareció más 6 millones de soles de sus Ugeles, ¿Dónde estuvo el papel fiscalizador del sindicato de los maestros? Inventaron la mazamorra de aguaje para bajar la anemia, pero era para un record Guiness que no tenía nada que ver con la anemia, eso sin dejar de ver hasta ahora como se caen los colegios por esa gestión, siendo hasta trampas mortales. ¿Dónde estuvo el sindicato que nunca dijo nada ante eso? Pero ya hablan fuerte y claro que el director de la DREL debe renunciar, que el gobernador debe dejar el cargo por sus vínculos con el narcotráfico, pero ¿qué dijeron cuando al ex gobernador le acusaron de lo mismo?

El pueblo no debe dejarse  engañar por estos señores que han convivido con el poder desde sus representaciones en el Frente Patriótico y desde los sindicatos, pero ahora quieren hacer ver que el último director de la DREL está siendo denunciado por el SUTEP, ¿no debería haber sido durante su gestión? El pueblo loretano no debe dejarse engañar por los que dicen defender los intereses del pueblo, pues ahora ya sabemos cuándo ladran y cuando callaron.