Skip to content

Reivindica la protesta, revalora el cine, defiende el amor

La primera novela de Percy Vílchez

Le pregunto al poeta, perdón, al novelista Percy Vílchez sobre la próxima novela que va a publicar que es un poco la historia de un acontecimiento que ocurrió en Iquitos, un hecho real novelado.

A pesar que le da los últimos toques a su obra, el panguanino me responde con un río interminable de palabras: “En la historia amazónica no escrita figura que un día de junio de 1957 un grupo de ciudadanos se aglomeró en el cine Bolognesi para protestar, específicamente contra un empresario Cavero Paz, contra el alza del precio de la entrada de un estreno a una película de Cantinflas. Ese hecho, que me parece singular de parte de la comunidad iquiteña, ha permitido que yo recree en la novela todo ese evento y también mostrar la importancia del cine en todo el mundo”.

P&C: ¿Es una de las pocas veces donde se mezcla hechos reales y ficción, no?

Exactamente, Jaime. Por ejemplo, Ofelia Montesco que es una actriz loretana y ha triunfado en México, que en su momento fue el sueño de muchos norteamericanos, figura como un personaje en la novela, no tanto en el círculo de la novela, sino en una parte poética, que permite que sucesos ocurran, ese solo hecho hace que ella atraviese toda la novela. Está en toda la novela, pero no es un personaje predominante. Eso permite hacer un tributo a esta actriz loretana.

P&C:Va siempre la discusión eterna, Percy. Hay nombres reales en la novela, el apellido Calero está ahí, eso no podría llevar nuevamente a esa discusión ¿cuál es el límite del novelista entre la ficción y la realidad?

No creo, porque Calero Paz en su momento era un empresario monopólico de cine en el Perú. Es un hecho relevante para su biografía, pero no para la novela, el empresario era un tipo aprovechador. Se aprovecha la novela para contrastar con la protesta popular.

P&C: La novela misma, digamos, deja aquello de la tribu, del localismo, y vuelve a Iquitos como una ciudad universal

Claro. De una u otra manera la novela nos recuerda que el cine existe. Podemos tener ciudadanos nuestros que hacen arte, eso es importante.

P&C: El final de la novela es cinematográfico, porque dos personajes introduciéndose en un barril lleno de excremento. ¿Cuál es la metáfora?

Esos dos personajes representan el orden, y son los que combaten de una manera esa revuelta. Ellos terminan así y es como una venganza popular.

P&C: También se reivindica la protesta, aunque siendo un hecho anecdótico, la trama, la organización de la protesta, cómo se juntan clandestinamente y cómo van coincidiendo hechos y personajes.

Hay una historia de Iquitos de la colonia y siempre hubo protestas, manifestaciones en contra de las injusticias y el cine también se involucra en esta historia como tema cultural.

P&C: Percy Vílchez ha publicado poesía, ensayos, crónicas, pero es una incursión en la novela, su primera novela. ¿Es una reiteración de la vocación o la constante búsqueda de espacios?

En realidad, es mi tercera novela. Creo que ya ha llegado el momento de publicar mis novelas. Creo que tengo otras novelas que son más ambiciosas, tratan otros temas. Hay en otras novelas unos personajes bien trabajados.

¿Cuál es el personaje mejor trabajado de la novela?

P&C: Bardales, claro está. Se enamora de una actriz. Esto lo hace singular.

DATO: Ofelia Montesco es de origen judío, ha filmado por lo menos una película con Cantinflas, ha estado en México. Esto del empresario Calero Paz también es una situación que en esos momentos era habitual y la protesta misma ante una injusticia, como es el alza del boleto del cine, grafica entre líneas a un empresario aprovechándose de la fama de Cantinflas. Siempre ha sido difícil escribir y peor en tiempos de pandemia. Se vuelve más complicado, felizmente acá en Iquitos tenemos una editora que nos permite publicar y no tenemos que ir hasta Lima.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5279