Director general PNP Luis Cacho entrego encargo inmediatos resultados a inspectoría

Una conferencia de prensa se realizó dentro de la IV macro región policial Loreto ubicado en la primera cuadra de la calle Brasil del distrito de Iquitos, debido a las acciones difundidas sobre el accionar de dos efectivos policiales involucrados en el cobro de presunta coima y el accionar de un policial que aparentemente intento amenazar a un trabajador de la municipalidad provincial de Maynas por la difusión de material audiovisual captadas por las cámaras de vigilancia de la central de monitoreo. El director de la macro región estuvo acompañados de los jefes de DIPINCRI Iquitos e Inspectoría de la PNP Iquitos.

Minutos antes de las 9 de la mañana, el director de la IV macro región policial Loreto general PNP Luis Cacho Roncal en compañía del comandante PNP Wellintong Salazar jefe del departamento de investigación criminal Iquitos y el coronel PNP Ricardo Gonzales jefe de inspectoría de Iquitos, dio inicio a la conferencia de prensa. Durante la presentación el director policial inicio con las acciones tomadas por parte de su comando sobre los efectivos policiales involucrados en un caso de presunta coima y la presunta amenaza de un efectivo a un trabajador municipal, finalizo explicando los avances policiales de acuerdo a estadísticas en comparación con el año 2018.

“El caso de los policías del 105 fueron pasados a inspectoría este es el conducto regular. Ellos se encargaran de citar a los afectivos y a los civiles involucrados en ambos videos que fueron publicados en los medios de comunicación. Estas son las medidas preventivas y esperamos en un plazo corto la sanción. Así mismo, el caso será investigado por la fiscalía anticorrupción por un posible delito de cohecho y otros que pudiera haber. Quiero aclarar que no existe un espíritu de cuerpo, si tienen que ser procesados administrativos y penal si es el caso. Los policías fueron removidos de su puesto y cambiados a la unidad de patrullaje a pie para no interferir en las investigaciones” dijo el general PNP Luis Cacho.

La gerencia de servicios municipales de la comuna de Maynas, envió un documento a inspectoría de la policía nacional para iniciar investigaciones por presunto abuso de autoridad cometida por el Suboficial de primera Walter Torres Illiquin, detallando la actitud tomada en contra del responsable de la sala de monitoreo de las cámaras de vigilancia del serenazgo de Maynas. Así mismo, el personal de turno redacto un parte interno en la cual se daba a conocer con detalles la segunda visita del suboficial al local del serenazgo hecho ocurrido la mañana del miércoles.

El coronel PNP Ricardo Gonzales jefe de inspectoría de Iquitos manifestó “las conductas que puedan derivar en infracciones deben ser sancionados, al tomar conocimiento sobre lo ocurrido en el serenazgo de Maynas se dispuso una investigación administrativa para esclarecer esos hechos, de acuerdo a los resultados se establece responsabilidad y si es necesario cambiarlo de unidad se tomara la acción. La institución policial no puede avalar ni mucho menos apañar la actitud negativa de algún efectivo policial. El señor Pedro Alencar, afirmo que hubo un cruce de palabras en la segunda planta, pero cuando él salía del local en la puerta los trabajadores le informaron que él (SO1 Torres Illiquin) tenía el arma y la estaba manipulando, todo esto se va investigar”.