MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE BELÉN

El alcalde de la Municipalidad Distrital de Belén, Richard Vásquez Salazar, ha expresado su total seguridad de que el riesgo sanitario en el distrito lo reducirá hasta el 5% a finales de julio próximo, agregando que es un importante avance que, en la segunda semana de mayo pasado, hemos podido reducirlo al 15%.

Hay que recordar que, según la Dirección de Salud Ambiental de la Dirección Regional de Salud de Loreto, a través del informe técnico Nº 045, en febrero, el riesgo sanitario estaba en un 41.5% y, con la adquisición de nuestras compactadoras y chalupas, ese porcentaje bajó considerablemente.

Asimismo, en el año 2014, durante la gestión de su antecesor Hermógenes Flores, la salud pública había sido muy gravemente afectada, se tornó crítica, porque éste permitió que el riesgo sanitario Muy Alto en Belén se elevara hasta el 86.2 %, situación extrema que nunca se presentó en la administración municipal de Vásquez Salazar.

Los puntos críticos fueron disminuidos y lograr ese objetivo ha demandado un notable esfuerzo, pese a que no contamos con los recursos económicos que necesitamos para hacer más al respecto, a causa de la caída del canon petrolero.

El mejoramiento del recojo de la basura es evidente en Belén por cuanto hemos reducido aquel riesgo de “alto” a “regular”, lo cual demuestra que estamos desplegando todo nuestro esfuerzo para proteger nuestro medio ambiente y, por ende, la salud de la colectividad.

El siguiente recuadro demuestra los resultados positivos obtenidos en el gobierno de Richard Vásquez en lo concerniente a la limpieza pública:

RIESGO SANITARIO DISTRITO DE BELÉN

MES RIESGO SANITARIO
DICIEMBRE 2014 (gestión de Hermógenes Flores) 86.2%
FEBRERO 2018 41.5%
MAYO 2018 15.0%

Fuente: Dirección de Salud Ambiental de la DIRESA