Skip to content

RED DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS DEL ORIENTE DEL PERÚ (REDIAMAZONIA) FIRMARON CONVENIO MARCO INTERINSTITUCIONAL EN LA UNAP

  • Local

Los rectores, presidentes de comisiones organizadoras, vicerrectores de investigación de las universidades públicas del oriente del Perú, reunidos en la ciudad de Iquitos, el viernes 21 de enero de 2022, en el 2º encuentro de autoridades de la REDIAMAZONÍA acordaron una serie de medidas que buscan fortalecer la educación superior en la Amazonía peruana, que repercutirá en la formación de jóvenes mejores preparados para afrontar los retos nacionales e internacionales, buscando el desarrollo de la región y el país, además enrumban a la universidad pública amazónica hacia la internacionalización. 

Las universidades públicas partes firmantes del presente convenio marco interinstitucional son: (1) Universidad Nacional de la Amazonia Peruana, (2) Universidad Nacional Agraria de la Selva, (3) Universidad Nacional San Martín, (4) Universidad Nacional de Ucayali, (5) Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, (6) Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, (7) Universidad Nacional de Jaén, (8) Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, (9) Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua, (10) Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas, (11) Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba y (12) Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central Juan Santos Atahualpa.

Son objetivos del presente convenio: Promover la movilidad académica entre los miembros de la comunidad universitaria de las partes (altas autoridades, personal docente, personal administrativo, estudiantes, egresados, etc.). Las partes llevarán a cabo acciones para la movilidad académica, atendiendo a las condiciones legales necesarias y creando los incentivos para tal fin, ampliando el horizonte de conocimientos de los estudiantes, así como conocer otras realidades que influyen indefectiblemente en su formación profesional. Los Programas de Intercambio y/o pasantías de docentes e investigadores se requieren para incrementar los conocimientos del docente con realidades diferentes a la suya, como difundir los conocimientos adquiridos en otras universidades, en beneficio directamente a los estudiantes, así como desarrollar Programas de Pasantías del personal administrativo, así como la formación y adiestramiento de recursos humanos.

Promover la armonización de los sistemas de educación superior para el reconocimiento de estudios, títulos y diplomas y facilitar el reconocimiento de títulos profesionales para su uso de acuerdo con la normativa nacional y según establezca la SUNEDU. Es importante promover la creación y ejecución de programas académicos integrados, que incluyan la investigación y la formación de grado y posgrado, así como el intercambio de experiencias de Parques Científicos Tecnológicos entre las partes. 

Desarrollar proyectos aplicados a la docencia universitaria, investigación, extensión y producción, formando redes interuniversitarias para compartir proyectos de investigación en los diversos sectores productivos del país, así como protección del medio ambiente y cuidado de los recursos naturales. Asimismo, colaborar en actividades de l+D+i, tales como, desarrollar propuestas de investigación básica y/o aplicada en el campo de interés mutuo para presentarse ante organismos patrocinadores y convocatorias competitivas, actividades de asesoramiento y/o de apoyo tecnológico, entre otras. Por otro lado, las partes establecerán lazos de colaboración en los campos científicos y económicos de interés común por medio de la generación de proyectos conjuntos, tanto en el ámbito regional, nacional como internacional.

Armonizar en lo posible, las condiciones de admisión entre las partes, para garantizar un acceso con equidad e inclusión, promoviendo la movilidad académica. Procurar la utilización común de los recursos disponibles en materia de educación superior universitaria, basándose en los principios de transparencia, calidad y confianza mutua, poniendo sus áreas de investigación, innovación e internacionalización al servicio del desarrollo de las Universidades Partes. 

Las Universidades Partes adoptarán las disposiciones oportunas para colaborar con organizaciones y partes interesadas a nivel nacional, incluidas las instituciones responsables de los sistemas de aseguramiento de la calidad y licenciamiento (MINEDU, SUNEDU, SINEACE, etc.,), con el objetivo de asegurar una aplicación efectiva del presente Convenio. Establecerán con ellas los acuerdos y formas de colaboración que consideren más apropiados. Se encargará al Secretario de la REDIAMAZONIA, Sr. Bruce Sáenz C. el monitoreo del presente convenio.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5279