Manuel Bernales Alvarado, director del programa Geopolítica de la Red de Comunicación Regional del Perú, brindó una perspectiva crítica sobre la reactivación de los lotes petroleros en Loreto y subrayó la necesidad de una gestión adecuada para garantizar que la explotación petrolera genere beneficios reales y sostenibles para la región.

Recordó su trabajo en la década de 1970 en Iquitos, cuando participó en la creación del Comité de Desarrollo del Oriente para Loreto y San Martín. Según explicó, es crucial que los habitantes de Loreto comprendan que la extracción de recursos naturales es parte de la economía global. Destacó que la clave para aprovechar estos recursos radica en la inversión de los ingresos generados en sectores como salud, educación y desarrollo empresarial. Sin esto, la región podría enfrentar dificultades para avanzar de manera efectiva.

Además, resaltó que la informalidad y la falta de transparencia en la gestión de recursos podrían limitar el impacto positivo de la reactivación petrolera. Hizo un llamado a las autoridades, empresas y organizaciones locales para que colaboren en la creación de redes empresariales formales y en la reinversión de los excedentes en proyectos de desarrollo sostenible.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/