Skip to content

Quiero darles a mis hijas

Walter Ramírez Inuma, sacándole filo a la vida

“QUIERO DARLES A MIS HIJAS LO QUE YO NO TUVE”

Afilando cuchillos, machetes y tijeras

Afilando cuchillos, machetes y tijeras

En nuestro recorrido por la calles de Iquitos, nos encontramos con Walter Ramírez Inuma, un amable señor de 46 años que se gana la vida afilando cuchillos, machetes y tijeras. Walter recorre las calles en busca de todo objeto punzocortante que ya no tenga filo, esta actividad le permitió cumplir con los estudios de sus dos menores hijas y poder inscribir a la mayor en un centro preuniversitario donde se capacitará para su gran examen de admisión a la universidad.

Nuestro amigo Walter, es sin duda alguna un padre que da todo por su familia, sus hijas tienen el privilegio de contar con esta clase de padre, en estos días que la responsabilidad paterna es cada vez más escasa.

¿Cuánto tiempo lleva en este negocio?

Bueno, ya llevo más de 20 años trabajando de esta manera, yo me encargo de sacarle el filo a los cuchillos y machetes que ya no cortan ni papa (risas).

¿Este es su único medio de ingresos?

Ahora solo me dedico a afilar cuchillos, pero antes trabajaba en construcción y me cachueleaba en una que otra cosita, trabajé en TRENSA también, pero ahora ya no tengo las mismas fuerzas, por eso solo me dedico a esto.

¿Es padre de familia?

Soy padre de dos hermosas hijas, una de 16 y otra de 18 que son mi razón de vivir, por ellas me rompo el lomo trabajando para darles todo lo mejor.

Con esta ocupación cumple con la educación de sus menores hijas

Con esta ocupación cumple con la educación de sus menores hijas

¿Su hija mayor ya terminó el colegio?

Sí, mi hijita mayor va a postular a la universidad  a la carrera de negocios internacionales y por el momento se encuentra preparándose en un centro preuniversitario, confío en que mi hija va a lograr ingresar con un buen puntaje.

¿Le resulta rentable mantener a su familia con esta actividad?

Bueno, la verdad que no me alcanza para darles grandezas, pero al menos me da para mantenerlas con casa, comida y estudios que son sus necesidades básicas, creo que lo demás vendrá más adelante con el esfuerzo que cada una ponga en su profesión.

¿Cuánto dinero hace de promedio en un día?

Así afilando cuchillos se gana un promedio de 25 a 30 soles diarios que ya sirven de mucho para el apoyo en la casa.

¿Su trabajo es de todos los días o tiene un día de descanso?

Yo trabajo de lunes a sábado, los domingos lo guardo para el Señor, pues soy evangélico y dedico ese día para descansar y agradecerle a Dios por lo que me da.

¿Su señora lo ayuda con algún otro negocio?

Por el momento ya no está trabajando, se recupera en casa porque hasta hace poco estaba muy mal de salud, ella trabajaba con una pequeña venta en el mercado.

¿Usted pudo terminar el colegio?

Yo me quedé en quinto de primaria, por eso doy todo de mí para poder darles a mis hijas lo que no pudieron darme cuando era niño, yo quiero que ellas sean mejores que su madre y yo, porque ellas sí tendrán la oportunidad de superarse con sus estudios.

¿Usted es natural de Iquitos?

Yo soy de Yurimaguas, nací allá, pero llegué a Iquitos desde muy pequeño, crecí aquí desde los seis años y me siento más iquiteño que yurimagüino (sonríe); aquí me quedaré para toda la vida.

Quiero darles a mis hijas todo lo que yo no tuve

Quiero darles a mis hijas todo lo que yo no tuve

¿Tiene algún lugar estable donde trabaja?

No, yo me dedico a trabajar de forma ambulatoria, tengo algunos clientes fijos que cada cierto tiempo los visito y se convierten en mis caseritos.

¿Qué opina de la situación que se está viviendo en Iquitos con movilizaciones y paros?

Bueno, yo no estoy ni a favor del presidente de la región ni de las personas que hacen los paros, porque eso es un tema que les compete a los políticos y la verdad es que el ciudadano común y corriente como yo, no vive de la política, sino de nuestro trabajo diario.

¿Qué opina de aquellas personas que se quejan de la falta de trabajo?

Yo les diría que sí hay trabajo, solo que cada uno tiene que ingeniarse y ver la manera de llevar un ingreso a la casa sin estar perjudicando a la sociedad; se debe dejar los vicios de lado también porque nada se saca cayendo en el alcoholismo o la drogadicción, muchos no trabajan en cosas simples como yo porque tienen vergüenza o a veces dicen que no saben, existe un dicho que dice que nadie nace sabiendo, en la vida cada uno va aprendiendo como defenderse en la vida.

Si algún lector de Pro & Contra necesita afilar sus cuchillos ¿Cómo lo ubica?

Si alguna persona necesita afilar sus cuchillos, machetes o tijeras, pueden llamarme a mi teléfono que es el 065 – 769817 yo con gusto iré a servirles, realizo un trabajo con garantía (sonríe).

 

Escribe: Randy Wagner Ríos Gutiérrez

(randyriosg@gmail.com)

2 thoughts on “Quiero darles a mis hijas”

  1. gagarin cabrera tello

    Un ejemplar padre de familia que con sol y lluvia lleva amor, cariño y pan para su feliz y humilde hogar.

Comments are closed.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5279