[Naomi, bomberita de 8 años].

Tímida y sonriente, la pequeña Naomi Lima de 8 años, vestida con su traje rojo de bombero dice que quiere ayudar a los demás con lo que está aprendiendo. Ella forma parte de los más de 40 niños que forman parte de la Academia Minibomberos de la XI Comandancia Departamental Loreto.
“Ya sé bajar por la ventada del segundo piso” dice Naomi como recuerdo de las instrucciones que recibió durante sus clases de los domingos durante este año y que le sirvió para ponerse a resguardo cuando un mueble de su casa empezó a quemarse. Así como ella, también están sus hermanos, Malu de 12 años y Joseph de 11.
El requisito para ingresar es querer ser disciplinado y querer ser bombero informa el capitán CBP Luis Velazco Rojas, encargo de la academia desde hace 9 años. “A veces las madres los dejan contra su voluntad”, refiere.
A los niños de 5 a 14 años, de esta academia creada el 2002, se les “enseña los valores, disciplina, prevención y primeros auxilios”. “Aquí todos son hermanitos, desde que yo estoy a cargo no se ha presentado ningún tipo de peleas entre ellos”, recuerda el Teniente Velazco. (roxanaf6611@gmail.com)