Afirma excongresista Augusto Vargas:
Posterior a la decisión del Congreso sobre el líder de Fuerza Loretana pocos líderes de Fuerza Loretana y de otras agrupaciones han salido a decir su palabra. Augusto Vargas Fernández, excongresista y exregidor, dio una entrevista la semana a pasada en LVS Digital y dijo muchas cosas. Pro & Contra conversó con él.
¿La última semana fue aprobada una acusación parlamentaria contra Iván Vásquez Valera, qué efectos tendrá en el futuro político del líder de Fuerza Loretana?
Es más de lo mismo, políticos persiguiendo a sus enemigos, un Congreso ineficiente buscando un “chivo expiatorio” para “lavarse la cara”, congresistas mediocres, en algunos casos semianalfabetos, incapaces de impulsar y aprobar una sola norma en favor del país o de la región, quieren vendernos el cuento que son fiscalizadores. En lo inmediato sólo produce más ruido político y mediático. A largo plazo dudo que tenga algún efecto.
Los parlamentarios tienen una función fiscalizadora, porque entonces se cuestiona tanto esta decisión si están cumpliendo con su trabajo.
La Constitución establece que el Congreso puede investigar cualquier asunto de interés público, pero, como es evidente, por la separación de poderes, la finalidad de una investigación congresal es diferente a la del Poder Judicial, debe acarrear consecuencias en la función congresal, es decir, verificar que, no está funcionando adecuadamente la legislación o en el sistema político y en función a eso, proponer las reformas legislativas pertinentes. ¿Sabe usted de alguna propuesta de reforma legislativa o política, que se haya derivado de esta investigación? Claro está, si durante la investigación encuentran elementos de la comisión de delitos, deben solicitar al Ministerio Público que se investigue, pero, otra prueba de la lentitud, demagogia e ineficiencia del Congreso, ¡todos los casos derivados a la Fiscalía ya están siendo investigados! Entonces, dígame usted, para qué sirvió la investigación congresal. Yo se lo voy a decir: ¡Quieren linchar a Iván Vásquez! Y quieren que ese linchamiento sea judicial, pues la única finalidad del acuerdo congresal es presionar al Ministerio Público y al Poder Judicial, incluso llegan a pedir que se revivan procesos ya concluidos, violando el derecho fundamental a no ser procesado dos veces por los mismos hechos, que no es derecho de Iván Vásquez, sino de todos los peruanos. Lo que tenemos que exigir los peruanos al Poder Judicial es pronta, justa y eficiente administración de justicia, desde un Poder Judicial independiente e imparcial, que no ceda ante la presión de nadie, ni de los de la izquierda o derecha, ni los de arriba o los de abajo, y que imparta justicia conforme a Derecho y los procedimientos previamente establecidos. A quien se le prueba su culpabilidad debe ser condenado, al que no, debe ser absuelto.
¿La votación de Loreto contra el fujimorismo fue determinante para el triunfo de PPK?
Sí. Como la de Puno, Cuzco, Juliaca y otros. El voto vale igual en cualquier parte del Perú.
Los nacionalistas afirman que el gobierno de Ollanta fue uno de los que hizo mayores obras en Loreto, porqué políticamente están tan disminuidos?
Perdón, ¿Cuáles obras?. Los colegios emblemáticos, la carretera Yurimaguas – Tarapoto y otras son obras del gobierno aprista. Creo que el Gobierno de Humala–Nadine fue muy malo, paralizó la economía de la Nación, polarizó y denigró el accionar político; frustró las expectativas que enormes sectores ciudadanos pusieron en su gobierno. Si sumamos a ello la crisis de representación que sufren los partidos, incluido el mío, que podemos tratar en otra oportunidad, encontrarás la respuesta, a lo que tu generosamente llamas disminución, yo diría extinción.
¿La votación de Norman Lewis en contra de Iván Vásquez explica una ruptura en Fuerza Loretana entre dos de sus máximos representantes?
No tengo la información suficiente para afirmar eso, desconozco las interioridades de Fuerza Loretana, tal vez lo conversaron. Pero soy de los que creen que la lealtad y la firmeza de convicciones, se prueban en los momentos más difíciles, máxime si, como lo he expresado anteriormente, el acuerdo del Congreso solo tiene el propósito de linchar a Iván Vásquez.
¿Una agrupación como Fuerza Loretana que ha perdido dos elecciones consecutivas está camino a la desaparición?
No creo, son usos de las democracias, perder o ganar una elección. Si se extingue, será por otras razones, no por los resultados electorales, que además han obtenido importantes votaciones.
¿El APRA hará en el futuro alianzas con agrupaciones como Fuerza Loretana con usted como candidato o es que ya no deben aliarse y buscar nuevos candidatos?
Hacer alianzas o no, no es un tema doctrinario, de hecho el APRA ha hecho muchas a lo largo de su historia, depende de la coyuntura, es un tema de estrategia. Nadie puede decir «de esta agua no beberé». Sin embargo, creo que la ciudadanía está esperando renovación, es el momento de hacer el mayor esfuerzo para que nuevas promociones conduzcan el partido y lo representen.
¿Cómo observa a la distancia las próximas elecciones regionales y municipales?
Creo que los loretanos están buscando alternativas nuevas, pero serias. Debo decir, solo se percibe «a la distancia», candidaturas nuevas con viejos defectos y viejas candidaturas sin nada nuevo. Aún hay tiempo para construir candidaturas nuevas y serias, que movilicen conciencias y despierten esperanzas, con propuestas responsables, no con carnaval electoral.
¿Es inevtitable la formación de grupos dentro de los partidos y que los mismos generen divisionismo?
Es inevitable, no sólo en los partidos, también en las apafas, sindicatos o clubs deportivos. No solo son inevitables, también son necesarios, el pensamiento único y la conducción eterna, termina destruyendo cualquier proyecto a largo plazo. Los partidos tienen la obligación de construir mecanismo que permitan la diversidad dentro de la unidad ideológica y programática y garantizar la renovación de dirigentes. Es doloroso que fracase un club, pero los partidos son vitales para la existencia de la democracia.
¿Cuál es la similitud entre Fuerza Loretana y el APRA y entre Alan e Iván Vásquez?
La similitud que encuentro es que el APRA es una institución, es decir, transciende a sus actuales militantes y dirigentes, inevitablemente pasaremos nosotros, pero el partido seguirá existiendo, de hecho la generación fundadora ya no existe, pero el partido sobrevive. Esa es una institución. El sistema democrático, el estado de derecho, necesita instituciones políticas, diferentes al Estado. Fuerza Loretana, es sin duda, en la historia de los movimientos regionales de Loreto, la organización más importante, con una clara vocación de permanencia, ha sobrevivido, triunfos y derrotas, está a punto de enfrentar su prueba más importante, al haber renunciado Iván a todo cargo ejecutivo. En un país y una región donde en cada elección aparecen «movimientos», que solo son clubs electorales, que suelen organizarse, en torno a pequeños caudillos, y después desaparecen, la decisión y el esfuerzo de construir un verdadero movimiento regional, es digno de respeto. Estamos ante dos instituciones, FL y APRA, claro está, dejando a salvo sus diferencias históricas y vivencias. En cuanto a Alan e Iván, son líderes con diferentes estilos y perspectivas. Alan tiene una presencia nacional y es un líder latinoamericano, amén de haber conducido el gobierno más exitoso de la historia del Perú, 2006-2011.
RECUADRO
¿El mejor líder del Apra a nivel nacional?.
Después de Víctor Raúl, Alan García.
¿El mejor líder del Apra en Loreto?.
En una historia de 90 años hay muchos “mejores líderes”.
¿El mejor lider del Apra en Iquitos?
Igual que la anterior
¿El mejor parlamentario nacional del último quinquenio?
Sin duda, Mauricio Mulder
¿El mejor parlamentario de Loreto en el último quinquenio?
Pregunta mal formulada, la pregunta es quién es el peor.
¿La mejor autoridad en estos momentos?
Igual que la anterior.