Sergio Donayre, director de DRAL-Loreto

El director regional de Agricultura, Sergio Donayre, afirmó que desde la semana pasada se toman las previsiones para que los productos agrícolas no falten en el mercado y por eso se ha planificado el traslado de los agricultores y “queremos que los alcaldes se unan a este esfuerzo porque estamos por el eje carretero, Indiana y Mazán y queremos llegar a otros lugares”, señaló.

“Se trabaja en coordinación con PRODUCE y con la sede central del Gobierno Regional de Loreto y se hace respetando las disposiciones del estado e emergencia. Cientos de agricultores quieren vender sus productos, pero se traslada de cinco en cinco en los camiones para no transgredir la ley”, dijo Donayre. Agregó que en la venta de pescado se ha visto que se respeta la ley y se coordina para pedir apoyo policial en los lugares donde se ofrecen los productos.

Sobre el transporte de los productores, Donayre dijo que el mismo Presidente ha dicho que los vehículos que trasladan alimentos no tienen restricciones y se coordina para que vengan lanchas, cosa que ahora no se hace desde la DRAL. “Aunque algunos vienen por su cuenta, pero deben entender que eso está prohibido, porque cuando se traslada carga alguien debe mover los productos”, expresó.

Sobre la selección de los agricultores para el traslado aseveró que se realiza por asociaciones y se coordina con ellos. “Por ejemplo los proyectos de hortalizas ya están en plena producción y es más fácil y las agencias agrarias descentralizadas están haciendo una gran labor, estamos viendo el tema presupuestal para alcanzarles recursos y repliquen en cada lugar lo que hacemos en Iquitos. Lamentablemente no tenemos la logística que deseamos, pero avanzamos”, dijo Donayre.