ECONOMISTA OBSERVÓ LA LEY 30897

El economista de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Mario López Rojas, compartió opinión sobre la falta de un estudio técnico si beneficiaba o no a la región con la Ley 30897. Mostró que hay artículos de esta normativa que es difícil de creer ya que  no se ha cumplido con algunas desde hace 20 años.  Mencionó que pese a las marchas y pedidos por presupuestos somos la región que ejecuta menos en términos per cápita.  “Tenemos que hacernos una crítica”.

En el análisis de la ley 30897  mostró, entre otros puntos,  que se precisa que Loreto deberá recibir “no menos de 200 millones” pero cuestionó  “de qué depende que sea más”  y que “los montos no están claros”.

En esta ley señala    que “El Gobierno Nacional priorizará   a  dar cumplimiento efectivo a lo establecido en los artículos 6,7, 20 y disposiciones complementarias octava, novena de la Ley 27037, Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía

–  que data del gobierno de Fujimori –“.

“Hay un reglamento que habla todo el aspecto tributario  pero sobre estos artículos que justamente están en la ley no hay reglamento. Entonces si hace  20 años no se ha cumplido  esa ley ¿cómo hoy día obligaríamos al Estado para que se cumpla?  Si se cumpliría esos artículos  Iquitos sería la maravilla”, resaltó el economista.

¿De qué trata esos artículos? Al explicar  López indicó que el  seis por ejemplo trata del comité de la inversión privada. “Sentarnos a charlas sobre cómo hacer las inversiones”. Asimismo   en el artículo siete se menciona que “todos los sectores  como agricultura, pesquería, salud, etc. es decir todos los Ministerios tendrían que dar el  10% de su puesto  para inversión per cápita  en Loreto, ¿se podrá?

“No dudo de la buena voluntad de Juan Carlos del Aguila, incluso  lo conversamos  de una manera de atar la ley para que se cumpla la 27037. Pero  si profundizamos nos damos cuenta que al final pues queda en el papel. Entonces qué podemos hacer como sociedad civil de lograr que no solo sea escrito. Si vemos difícil que se cumpla. Ya no hay marcha atrás. Si queremos cambiar la ley no se podría. Ojala ese dinero se use para cerrar brechas”, finalizó.