Daniel Carbajal López, responsable del área de Comunicaciones de Qali Warma, explicó que prescindieron el contrato con el proveedor Servicios e Inversiones LIVA EIRL, porque incumplió la entrega de los productos.


El problema surgió cuando la empresa solicitó cambiar el fideo por arroz fortificado, aduciendo que no existía el producto. Sin embargo, esta versión fue desmentida por el programa de alimentación escolar, al indicar que de los 192 proveedores que existen a nivel nacional, dentro de ellos 9 en Loreto, solo LIVA incumplió los términos del contrato.


“LIVA lo que hizo fue cambiar el cronograma y se dio la asistencia técnica y orientaciones, pero el día que debían presentarse a la liberación del producto no se presentó y eso consta en el acta, por eso se suspende la liberación. Posteriormente debió darse la carga y entrega de los alimentos a las instituciones”, dijo.


“Se invitó a los demás proveedores para ver si están en la capacidad de atender a las 54 instituciones, porque es la primera vez que sucede este hecho. Ya tres empresas nos han dado la respuesta y están prestos a entregar los alimentos de acuerdo a los protocolos que se tiene que seguir”, añadió.


Tal como lo reveló Pro y Contra, a través del Informe N°D000036-2023-MIDIS/PNAEQW-UTLRT-JMP, el 06 de marzo, Qali Warma Loreto, dio a conocer que el intercambio de los alimentos se da por limitada disponibilidad en el mercado, resultados organolépticos y/o bajo gusto consumo, y oportunidad para incrementar la diversificación en el menú escolar.


A esto, Carbajal explicó que el proceso de compra 2023 se dio en octubre y noviembre del año pasado, LIVA EIRL, señalando que de los 9 productos que entregarían, 7 serían macro regionales, por lo que debían cumplir con distribuirlos.