El apu de la Comunidad Nativa Aruntam, Fredy Chumpi Pirush, informó que Petroperú aún no cumple con remediar el derrame de petróleo en Fernando Rosas, del pueblo Wampis, en el distrito de Morona.


“Pedimos que remedien el derrame que ocasionaron, porque la quebrada donde tomamos agua está contaminada, por eso estamos sufriendo y esperamos el agua de las lluvias. Ellos (Petroperu) no quieren ir a la zona y nosotros les estamos dando las garantías”, dijo.


Chumpi indicó que en la reunión sostenida en San Lorenzo, donde participaron los ministros y representantes de Petroperú, no llegaron a ningún acuerdo y continúa el conflicto por el derrame del crudo ocurrido hace 20 años.

“Ellos aducen que nosotros secuestramos a 41 personas, pero no secuestramos a ningún personal de Petroperú y tenemos las evidencias. Estamos reclamando nuestro justo derecho y ellos nos quieren darnos ninguna solución”, manifestó.


Los afectados piden que la Fiscalía acuda a la zona y constate in situ el daño ambiental. Por el momento, continuará tomada la Estación 4 en rechazo a la acción criminal del Estado contra el medio ambiente.