Skip to content

PUEBLOS INDÍGENAS DE DATEM DEL MARAÑÓN PROTESTAN POR LA EDUCACIÓN

Desde hace varios años reclaman agenda de educación y las autoridades no responden. Si no se llega a una solución, las comunidades indígenas señalan que radicalizarán sus medidas de protesta.

PUINAMUDT 15/11/2021.- Hace más de 20 días los pobladores de los pueblos originarios Quechua, Achuar, Kandozi, Awajún, Wampis y Chapra que pertenecen a la provincia de Datem del Marañón, se encuentran movilizados en las instalaciones de la municipalidad de San Lorenzo. En este acontecimiento también participa la federación FEDIQUEP con varias comunidades del Distrito de Andoas. El motivo de la movilización es por exigencias que vienen pidiendo los pueblos en el ámbito de educación que siguen siendo postergadas por las autoridades.

Son tres los pedidos que las comunidades vienen realizando, la creación de una universidad indígena, la existencia de una UGEL indígena y la formación docente a nivel nacional para los pobladores. Todas estas peticiones son para mejorar la calidad educacional de los pueblos indígenas, ya que durante muchos años no se ve un verdadero avance ni preocupación por parte del gobierno regional ni gobierno central porque esto mejore.

Se llevó a cabo una reunión con el Alcalde Provincial de Datem del Marañón Adelino Rivera López, la subgerencia del Gobierno Regional y el director de la red de San Lorenzo. Estas autoridades no canalizaron el pedido de las organizaciones y estas se mantienen firmes en sus medidas de lucha. El presidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP) mandó una carta al director de la Dirección Regional de Educación, al Gobernador Regional de Loreto y al gerente de la Gerencia Regional de Asuntos Indígenas con la finalidad de informar el motivo de la movilización y que están a la espera de una reunión para poder dialogar con los pueblos y las competencias del Estado.

“Necesitamos que estén tanto el gobierno regional como el gobierno central, para que no nos estén ‘peloteando’, para que no suceda eso, necesitamos que venga también el gobierno central” dice así el presidente de FEDIQUEP Aurelio Chino. Se hizo el llamado también al Ministerio de Educación y el Congreso de la República.

El derecho a una educación integral y de buena calidad es lo que las comunidades indígenas vienen reclamando desde hace muchos años. De no encontrar un diálogo con las autoridades las organizaciones se mantendrán en sus puntos de movilización. Si no se llega a una solución, las comunidades indígenas señalaron que radicalizarán sus medidas de protesta.

CRÉDITOS: PUINAMUDT LORETO


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5279