[Expuso Walter López].
La comunidad nativa “Nueva Vida” se encuentra en la quebrada de Yanayacu, rio Napo, a un día de viaje en peque. Actualmente está conformada por 185 personas en total.
Durante la presentación de la firma de convenio entre el Gobierno Regional de Loreto y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el representante de la comunidad nativa “Nueva Vida”, Walter López Gordillo, expuso 6 necesidades de los pueblos del Río Napo.
Apoyado en un papelógrafo, solicitó que se implementen centros de salud, profesores bilingües para enseñar en lenguas Quichua, Maijuna, Bora, etc., y “sobre todo comunicación entre los pueblos que es lo más importante”, dijo.
López, además mostró el planteo de sedes, elaborado el 15 de diciembre de 2013, donde puedan arribar las Plataformas Itinerantes de Acción Social – PIAS. “El primer punto es bajo Napo, medio Napo, y alto Napo. Son lugares que los buques pueden llegar y así las madres puedan cobrar el programa (social)”. En cada sede se atenderían alrededor de 8 comunidades.