El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, señaló hoy que la denuncia constitucional presentada por la Fiscalía de la Nación al Congreso contra el suspendido juez supremo César Hinostroza implica que lo que se le atribuye no se trata de simples faltas éticas, sino de situaciones penales.

El magistrado suspendido ha sostenido reiteradamente que no ha cometido ningún delito del que pueda ser sancionado tras la difusión de diversos audios sobre presuntos actos irregulares en el sistema de justicia y que solo podría haber incurrido en una falta ética.

Prado Saldarriaga indicó que al existir una denuncia constitucional de la fiscalía, eso permite inferir que «no se trata simplemente de infracciones constitucionales o de faltas éticas, sino que hay un contenido mayor que está llevando a que el titular del Ministerio Público haya formalizado un pedido derivado de situaciones de carácter penal».

En declaraciones a Canal N, Prado manifestó que muchas veces la defensa de un investigado se confunde con el negacionismo y que más bien las declaraciones exculpatorias de Hinostroza producen una reacción adversa en la población.