[El paro de los mil problemas].

Escribe: Katty Riveros Montalván

Katty_riveros7@hotmail.com

Volada: Pobladores exigen al gobernador regional, al presidente del Frente Patriótico de Loreto y a todas las organizaciones que apoyaron este paro que se pongan a limpiar y dejen las calles totalmente ordenadas.

Bajada: Hoy continuará este paro violento y en horas de la tarde se realizará una movilización por la lucha de Loreto.

 

Jóvenes, hombres y mujeres con salvajismo, caras camufladas, armados de palos y piedras, vivieron del paro.  Ayer desde la medianoche se dio inicio al paro preventivo de 48 horas y que el día de hoy estará terminando. En esta lucha que convocó el Frente Patriótico de Loreto y el gobernador regional de Loreto en su primer día terminó mal ya que se produjeron actos delincuenciales, ataques a propiedades privadas, centros comerciales, a los vendedores que intentaron ofrecer sus productos en los alrededores de los mercados y a los motocarristas que salieron a trabajar.

Desde tempranas horas las diferentes calles de la ciudad estaban misma película de terror o que un huracán llegó a Iquitos, se veía las vías cubiertas de basuras, vidrios, palos, piedras y llantas quemadas.

Pro y Contra dialogó con las víctimas de estos atropellos y responsabilizaron de todos los daños al gobernador regional, Fernando Meléndez y al presidente del Frente Patriótico de Loreto, Américo Menéndez.

 

Vendedores de mercados fueron atacados

Los pobladores que no estuvieron de acuerdo con esta medida de lucha los manifestantes los atacaron sin importar que algunas sean mujeres y que estaban con sus niños. A como de lugar impidieron que las madres de familia trabajen vendiendo sus productos.

“Lo que está ocurriendo es muy lamentable, la ciudad está llena de basura, esos delincuentes han venido a atacar a los vendedores del mercado y votaron las cosas que teníamos, repudiamos los actos de violencia y lo peor es que identificamos que eran algunos trabajadores de la municipalidad de Belén, si el alcalde quiere paralizar que lo haga pero no puede obligarnos porque nosotros vivimos de nuestro trabajo”, expresó una vendedora.

 

 

Saqueos, ataques y vandalismo       

Algunos motocarristas que transitaban las calles llenas de basura y vidrios, se sintieron indignados porque los manifestantes intentaron picar sus llantas y les cobraban en cada esquina para que puedan trabajar tranquilamente.

Horas más tarde en las tiendas comerciales que están ubicadas en la calle Prospero se registraron varios ataques de parte de los delincuentes que estaban armados con palos y piedras para que realicen los saqueos.

También no se salvó de estas fue una ambulancia quien se dirigía a un sector de la ciudad y los piquetes no tuvieron ningún reparo en atacar y lanzarles piedras, logrando que las lunas se resquebrajen.

De igual forma el colegio parroquial Nuestra Señora de Fátima sufrió atentados, donde unos revoltosos lanzaron piedras y lograron romper las ventanas de vidrio. Además hubo varios ataques a conductores de vehículos y enfrentamientos, los manifestantes querían obligar a paralizar a los transeúntes.

Carro en llamas    

Otra de las víctimas de estos actos vandálicos fue un poblador quien lamentó el accionar de los protestantes de los gremios de construcción civil y de la CGTP ya que en su andar quemaron su auto que se encontraba en su vereda ubicada en la calle Sargento Lores con Tacna, “esto lo que están haciendo no es paro y mucho menos una lucha por Loreto, los que están saqueando y atacando a la población son delincuentes, yo responsabilizaré de esto al gobernador regional y al presidente del FPL, voy a ponerle una denuncia porque esto trajo con su convocatoria al paro”, refirió.

Américo Menéndez: hay infiltrados

Tal como lo dio a conocer en varios medios de comunicación el presidente del FPL, Américo Menéndez se lavó las manos y dijo que los que estaban realizando disturbios, saqueos, atacando a los pobladores como a los hombres y mujeres de prensa no son parte de su organización y que son infiltrados. “El primer análisis que hago de esta lucha es que la población acató el paro en un 95% y para mí es un éxito, se está logrando que todos se unan a esta jornada, lamento los incidentes que se registraron pero esas personas no son parte de nuestra organización esos son infiltrados y quieren hacer quedar mal esta gran lucha del pueblo de Loreto”, finalizó.