Skip to content

PRONUNCIAMIENTO INSTITUCIONAL

COLEGIO DE ARQUITECTOS DEL PERÚ

REGIONAL LORETO REGIONAL LORETO

El Consejo Regional de Loreto del Colegio de Arquitectos del Perú informa a la opinión pública lo siguiente:

1. El Colegio de arquitectos del Perú – Regional Loreto y El Patronato de Loreto acogiendo las palabras del Presidente en su discurso por Fiestas Patrias del 28 de Julio del 2017 referente a los proyectos para cada región que contribuyan a celebrar los 200 años del Perú republicano, proponen la creación de 26 Parques Bicentenario en todo el País siendo uno de ellos la región Loreto, como principal espacio público de la ciudad para el esparcimiento de la población que albergue el equipamiento cultural de la región: El Teatro Regional, el Museo Amazónico, el Jardín Botánico, la Biblioteca Metropolitana, entre otros. El mismo se plantea ubicar en el campamento Soldado Alfredo Vargas Guerra de acuerdo a lo establecido en el Plan de Desarrollo Urbano Sostenible de Iquitos al 2021.

2. Mediante proyecto de Ley 2050/2017-CR, presentado por un grupo parlamentario se propone declarar de interés nacional y necesidad pública la construcción del parque bicentenario de Loreto, ubicado en el departamento de Loreto.

3. El 08 de Enero del 2020 mediante oficio Nro. D000018-PCM-PEB la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) solicita a la Municipalidad Provincial de Maynas la elección de un terreno para la construcción del Parque Cultural Bicentenario, con fecha 05 de febrero del 2020 la Municipalidad Provincial de Maynas dio respuesta a dicho Oficio el mismo que contó con el Acuerdo de  Consejo N° 004-2020-SE-MPM, en el que se acordó aprobar el terreno (Parque Zonal de Iquitos) para la ubicación del Parque Cultural Bicentenario de la ciudad de Iquitos.

4. El Colegio de Arquitectos del Perú – Regional Loreto reafirma el compromiso como institución al desarrollo de nuestra ciudad, por el cual venimos trabajando con diferentes actores políticos y privados a fin de lograr diferentes mecanismos de desarrollo para nuestra región Loreto, en ese sentido damos a conocer a la opinión pública que el Colegio de Arquitectos del Perú – Regional Loreto rechaza categóricamente las últimas publicaciones en relación al Parque Cultural Bicentenario realizadas por la Municipalidad Provincial de Maynas toda vez que no se ajusta a la verdad.

5. Es por ello que exhortamos a la Municipalidad Provincial de Maynas informar a la ciudadanía de manera clara y precisa sobre el inicio del proceso y estado situacional actual del desarrollo del Parque Cultural Bicentenario para la región Loreto.

CONSEJO REGIONAL DE LORETO
COLEGIO DE ARQUITECTOS DEL PERÚ


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5279