Skip to content

Pronunciamiento

El Ilustre Colegio de Abogados de Loreto, ente la muerte del Abogado GABRIEL RIBEIRO SANTILLÀN, víctima de un nuevo asalto ocurrido en el Distrito de Punchana, en horas de la mañana del día 01 de enero del 2014, emite el siguiente pronunciamiento:

1.-CONDENAMOS la muerte de nuestro colega Abogado GABRIEL RIBEIRO SANTILLAN, producto de la acción delincuencial, hecho que refleja una vez más la falta seguridad ciudadana en nuestra ciudad, por lo que EXIJIMOS al Ministerio Publico de Loreto y a la Corte Superior de Justicia, cumplan con sus funciones y sancionen con la pena más severa a estos delincuentes, conforme al ordenamiento legal.

2.- En nombre de los Abogados integrantes del Colegio de Abogados de Loreto, expresamos nuestro más sentido pésame a sus padres, hermanos, esposa, hijos, familiares y amigos del colega Gabriel Ribeiro, y lamentamos la pronta partida de este joven abogado.

3.- El Ilustre Colegio de Abogados de Loreto, desde el año 2011, ha venido denunciando permanentemente la inseguridad ciudadana y la inoperancia de las autoridades responsables de brindar seguridad ciudadana en nuestra Región, actos de omisión que han permitido el incremento descontrolado e incesante de la delincuencia, reflejada en asaltos a mano armada, robos, extorciones, asesinatos, etc.; por lo que REITERAMOS nuestra exigencia a las autoridades responsables llevar a cabo en forma inmediata lo siguiente: a. Implementar y ejecutar con eficacia y eficiencia los planes de seguridad ciudadana, que hayan elaborado, así como deben precisar el presupuesto asignado y ejecutado a la fecha. b. Implementar ordenanzas que permiten establecer un ambiente de paz y tranquilidad de los ciudadanos, regulando eficazmente el horario de funcionamientos de bares, discotecas, centros de bailes en sus diversas modalidades, etc. Establecer un mecanismo eficiente de control de vehículos de servicios públicos (mototaxis, omnibuces, colectivos, etc.) en acción concertada con el Ministerio Público y la Policía Nacional, que permita fiscalizar el desarrollo de esta actividad de servicio público, así como que las municipalidades cumplan con su deber funcional de ordenamiento, señalización de transito y de erradicación de servicio de transporte informal. Patrullaje permanente, las 24 horas del día, en forma ininterrumpida, para realizar labores de interdicción contra la delincuencia común y las bandas de delincuentes organizados. En ejercicio de nuestro derecho como miembros de la sociedad civil EXIGIMOS a las autoridades: al señor Presidente del Gobierno Regional de Loreto, a la señora Alcaldesa de la Provincia de Maynas, Alcaldes de los distritos de Punchana, Belén , San Juan, al Jefe de la V- DIRTEPOL-IQ, al señor Gobernador de Loreto, al señor Presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, al señor Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Loreto, para que cumplan con su obligación legal de devolver al pueblo de Loreto y en particular a nuestra ciudad de Iquitos, la paz social y tranquilidad requeridos.

Iquitos, 01 de enero del 2014.

LA JUNTA DIRECTIVA

4 thoughts on “Pronunciamiento”

  1. Gabriel Cárdenas R. (USA)

    Lamentable, lo que sucedió con éste jóven profesional del Derecho, a consecuencia del crecimiento permanente de esta lacra de la sociedad, la delincuencia, para ellos no importa quien sea la persona a quien quieren asaltar, solo ven sus “intereses”,Iquitos otrora la “ciudad tranquila, apacible”, solo queda en el recuerdo. Estoy 13 años fuera de mi país, viví 33 años en Iquitos, ejerciendo el periodismo, trabajando para el Estado, recuerdo que en las noches calurosas, que quedaba en mi mecedora hasta altas horas de la noche, recibiendo el aire fresco, no había ningún problema, hasta me quedaba durmiendo y “alguien” al pasar, te hacía alguna broma y así uno mejor entraba a la casa, esa figura hoy, ya no se puede hacer, me comentan, “te cogotean”, te asaltan, te disparan además de robarte, hasta te matan, hasta dónde hemos llegado por Dios?. La policía, los jueces, fiscales, autoridades, saben que esos delincuentes, no son lugareños, paisanos de la ciudad, son migrantes de otras regiones (Costa Norte, Lima, de la Sierra y hasta extranjeros), tengo entendido que están llegando de Colombia, es decir son “abezados delincuentes”, ex-sicarios que tienen en su haber muchas muertes.Las autoridades migratorias tienen trabajo para auscultar a la gente que llega a Iquitos con el cuento de “trabajar” o de “poner negocio”. A ver después de este caso si las autoridades responsables se ponen “las pilas”, porque al parecer la delincuencia ya les está ganando terreno, que se dejen de “reuniones de café”, con el argumento de “trazar planes”, la ciudadanía exige resultados, ejecución de políticas para “erradicar la delincuencia” o por lo menos disminuir. Salvo mejor parecer.

  2. La inseguridad que estamos palpando dia a dia en Loreto y sus provincias seguirá cada vez en aumento…la policía nacional tiene que hacer una purga de sus malos efectivos que están coludidos con estos delincuentes que siembran el terror en nuestras calles…actuar ahora antes que sea demasiado tarde…

  3. JUSTICIA PARA POBRES NO EXISTE

    ojala estas autoridades les hagan caso por pque como ellos tienes resguardo y buenos vehiculos les interesa un comino los ciudadanos de a pie blanco de estos delincuentes

  4. Alejandro Navas Meza

    Felicito al Colegio de Abogados de Loreto, ya es tiempo que nuestras autoridades trabajen por la seguridad de nuestro querido Iquitos, hace unos años atras era la ciudad mas segura, ahora es la más insegurida, que pena lo que está sucediendo con nuestra ciudad. Desde acá lamento lo que le ha sucedido a un gran amigo, promoción de estudios y colega Gabriel Ribeiro Santillám, que nuestro Dios le tenga en su santa gloria, fue un excelente estudiante y un buen profesional, mi sentido pésame y resignación para su familiares, y que la autoridades apliquen las sanciones que corresponden a estos indeseables criminales.

    Descansa en paz estimado amigo, mucho te recordaremos.

    Alejandro Navas Meza.

Comments are closed.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275