Skip to content

Por fondo de inversión para Loreto

Congreso cambia devolución del IGV

El Congreso aprobó, ayer por la mañana, el texto sustitorio de la Ley de Promoción de la Inversión y Desarrollo del departamento de Loreto la misma que deja sin efecto para esta región desde el 1 enero de 2019 e l reintegro tributario del IGV para la selva (devolución del IGV a las empresas) y la exoneración del IGV por la importación de bienes que se destinen al consumo de la Amazonía hasta el 31 de diciembre de 2028.

La norma -de acuerdo al texto sustitorio  tiene como objetivo promover el incremento de la inversión pública y el desarrollo de Loreto mediante la transferencia de los recursos que generen por la sustitución del reintegro tributario del IGV y la exoneración del IGV. 

Así, se dispone la transferencia anualmente de no menos de S/ 200 millones. A lo que se añade otra transferencia de S/ 70 millones, pero a partir del 2029 dicho monto se incrementará a S/ 86 millones.

Asimismo, se señala que estos montos serán depositados por el MEF a través de la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público del Gobierno Regional de Loreto, en la cuenta recaudadora de un fideicomiso, actuando el referido Gobierno Regional como fideicomitente, con el objeto de ejecutar inversiones públicas.

Mientras que el Gobierno Regional de Loreto conjuntamente con el MEF designarán al fiduciario del fideicomiso. Asimismo, se dispone que la transferencia a Loreto estarán vigentes hasta el año 2069.

El texto sustitutorio señala que los recursos a transferir serán usados para la ejecución de proyectos de infraestructura y servicios conexos y complementarios de transporte; proyectos para impulsar y diversificar actividades productivas y servicios ecosistémicos; proyectos de infraestructura turística; inversión en infraestructura de desarrollo en zonas de frontera; entre otros. 

Congresistas opinan sobre eliminación del reintegro

Juan Carlos Del Aguila.
Juan Carlos Del Aguila.

Juan Carlos Del Aguila dice esto: ¿CÓMO SE LOGRÓ TAMAÑA LEY PARA LORETO?

El texto final ya estaba aprobado en la Comisión de Economía, casi tal como lo había propuesto, pero debía ir por más.

Entonces, le propuse al premier Villanueva una “negociación política” que incrementara el monto de acuerdo de compensación, ningún otro congresista por Loreto estuvo en esa reunión. Villanueva me dijo: “voy a conversarlo con Oliva”, se refería al ministro de Economía.

Y así fue, hablaron entre ellos. Por la tarde nos reunimos en una salita ubicada en los sótanos del Congreso de la República.  El premier, el ministro, y yo. Era justo el día en que se debatía la Ley de Presupuesto. Testigo adicional el congr. Tubino, quien veía temas de Ucayali.

No había oficina disponible, todas estaban ocupadas. Ahi en el sótano construimos el acuerdo: 270 millones cada año, por 10 años. Del año 11 al año 30 este total se elevaba a 356 millones anuales, monto que con su factor de actualización supera los 10 mil millones de soles en favor de Loreto.

Fue una negociación muy bien trabajada, sigilosa, con esfuerzo para lograr no los 100 millones que inicialmente planteó Villanueva, ni los 108 de Meléndez, que vino después de mi proyecto.

La propuesta contenida en el proyecto de Ley 3391, de mi autoría, fue de 200 millones por 50 años. ¿Saben qué monto se aprobó en la Ley? El monto total que se logró (10 mil millones) es exactamente el mismo que había propuesto en mi proyecto de Ley. Como lo podrán comprobar.

Jorge Meléndez
Jorge Meléndez

Jorge Meléndez dice esto: ¡Triunfo histórico de Loreto!

Nuestro proyecto 3455 que sustituye el reintegro tributario acaba de ser aprobado, gracias a eso Loreto tendrá una economía más sana que NO dependerá del petróleo. 270 millones para el pueblo loretano. ¡Por más turismo y más producción local!


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275