PUINAMUDT.- Tras varios meses de espera, la empresa Pluspetrol nuevamente hace un desplante a la comunidad Nueva Alianza, del pueblo indígena Urarina, ubicada en la cuenca del Chambira.

Son una delegación de 27 mujeres y hombres, además de niños y niñas, que llegaron a Iquitos este lunes 11 de marzo para retomar el diálogo con representantes de alto nivel de Pluspetrol, tal como se acordó con la propia empresa semanas atrás en una reunión anterior. La agenda de diálogo trata sobre indemnización, acceso a agua apta para consumo humano, compensación, entre otros.

Sin embargo, en la fecha acordada, tras una hora de tardanza de, los responsables de Pluspetrol comunicaron al apu de la comunidad, Nixon Javá, que la reunión se suspendería por dos días, esto por no llegar el personal destacado a Iquitos. Además, posteriormente se informó que el gerente de Asuntos Comunitarios, interlocutor con el cual la comunidad exige dialogar, no llegará.

Los cambios de última hora indignaron a comuneros y comuneras, llegados a Iquitos tras varias horas de viaje. Nueva Alianza, base de la federación ACODECOSPAT, reclama un dialogo justo desde junio del año pasado. En agosto de 2018 la comunidad protestó contra Pluspetrol por lo que sienten es un maltrato. En noviembre del años pasado se retomó el diálogo pero las condiciones del diálogo con han variado cinco meses después.

La población ahora da un plazo hasta el jueves 14 de marzo para sostener la reunión pactada. Esperan que llegue el Gerente de Asuntos Comunitarios, Alfredo Zúñiga, y el gerente General, Germán Jiménez. “Damos un plazo hasta el 14, sino veremos en la comunidad qué medidas tomar”, señala Nixon Javá.

En territorio de la comunidad Nueva Alianza han ocurrido tres derrames de petróleo en el tramo del oleoducto del Lote 8 que va de Trompeteros a San José de Saramuro, en los kilómetros 71, 75 y 80. Todos estos derrames ocurrieron ente los años 2011 y 2015 y todavía no cuentan con remediación ambiental.