Skip to content

Piden que Aduana participe en revisión conjunta.

Exportadores de peces ornamentales de Loreto:

Este último domingo, el congresista Jorge Meléndez Celis supervisó el protocolo de inspección de carga de exportación de peces ornamentales de Loreto para el mundo.

“El objetivo es proponer mejoras en la inspección. Seguiremos trabajando por una pesca sostenible y competitiva, en favor de miles de pescadores de Loreto”, sostuvo.

Además a solicitud del congresista de la república Jorge Enrique Meléndez Celis, entre los días viernes 23 y sábado 24 de noviembre, en el auditorio del IIAP se realizó la mesa técnica de trabajo “Facilitación para la Producción”, en donde también participaron el viceministro de la Producción Javier Atkins, los representantes de los exportadores de peces ornamentales de Loreto, funcionarios de SANIPES; ADUANAS; INDECOPI; PNP, entre otros. Se trataron dos ejes importantes en esta mesa de trabajo. 1.- La revisión de la propuesta de solución a la doble inspección  de la carga de exportación de peces ornamentales, 2.- Revisión de la propuesta de la modificación  del DS No. 015-2009- PRODUCE Reglamento de Ordenamiento Pesquero de la Amazonía.

Agradezco la predisposición del viceministro de la producción Javier Atkins que ha llegado para dar solución al problema con todo su equipo de profesionales, el problema es la doble inspección , yo entiendo al personal de Aduana, desde su  punto de vista hacen una sola inspección, es verdad, pero al haber dos momentos de inspección, por un lado Sanipes, Direpro, Produce  hacen una inspección y después aduanas hace inspección; ya es doble inspección, no de sus institución y eso perjudica a los productores y exportadores y  esta mesa de trabajo es para resolver ese problema , lo que se busca  es que se haga un trabajo articulado y conjunto de tal manera que no  se perjudique a los exportadores y a los productores. He conversado con Rafael García,  el jefe adjunto de aduanas nacional,  y me dijo que están con toda la predisposición para hacer un trabajo conjunto para resolver este problema, porque finalmente los servidores públicos estamos para resolver los problemas de los administrados,

 El congresista Jorge Meléndez destacó que la exportación de peces ornamentales es una de las pocas economías que mantiene a flote Loreto y, la exportación de quelonios y peces ornamentales nos han permitido mejorar nuestra economía, el segundo tema es hacer el reordenamiento pesquero para que tenga un enfoque amazónico porqué las leyes se han hecho en la costa y tiene una mirada al Pacifico y no a los ríos, enfatizó.

Finalmente,  al dirigirse a los asistentes en donde se encontraban funcionarios de la DIREPRO, del Ministerio de la Producción ( SANIPES, Fondepes, IMARPE), Aduanas y los  exportadores de peces ornamentales entre ellos Milagros Ferreyra de MF Tropical Fish , Cristopher Velásquez de Acuario Panduro, dijo que   es nuestra responsabilidad velar por los productores y exportadores de la región. Todo el sector se ve afectado cuando este trabajo falla y a nosotros quien nos devuelve lo que perdemos, hay muchas trabas burocráticas en algunos sectores que esperamos se superen, nosotros vamos a cumplir con las fiscalizaciones que se den,  porque otros países están avanzando más en el tema de exportación de peces ornamentales.

El viceministro de la producción Javier Atkins dijo: El Ministerio de la Producción tiene toda  la predisposición de facilitar en las exportaciones y junto con SANIPES, DIREPRO que se haga solo una inspección al mismo tiempo con la presencia de todas las instituciones, solo falta que Aduanas esté presente al momento de las inspecciones y no después y; muestre su buena voluntad. Esta  actividad da trabajo a muchas familias de las comunidades de la región Loreto. No se ha dado la solución respectiva;  por lo que ruego a Aduanas para que  las inspecciones se hagan en un solo momento y se eviten problemas ya sea de conectividad, transporte o del Internet.

El representante de Aduanas en Iquitos mencionó  que  se han tratado dos ejes; el eje uno se refiere a la propuesta de solución sobre la doble inspección de la caja de exportación de peces ornamentales, la función que cumple la aduana, lo que he dicho es que no ocurre la doble inspección de exportación de peces ornamentales, por lo tanto no encajamos en el problema, en el caso de las declaraciones asignadas al canal rojo por reconocimiento físico solo cubre el 33% de todo las declaraciones de exportaciones , y lo que vamos a buscar es que las inspecciones sean solo en Iquitos y por lo tanto, no ocurre para nosotros la doble inspección, y el 63% de color naranja no existe inspección en Iquitos, tampoco en Lima.

Lo que podemos mejorar es nuestro accionar compartido con las otras instituciones, entonces porqué no se inspecciona a los peces ornamentales  en el almacén del aeropuerto que comienza sus operaciones a las cinco de la mañana y el personal de Aduanas ya está a esa hora, lo que sugiero es que se haga la inspección y se evitan contratiempos en el aeropuerto; sea en el propio acuario del exportador. Celia Loncone,  jefa de la aduana en Iquitos,  dijo  que si es posible realizar las inspecciones en los acuarios de los exportadores,  pero para ese reconocimiento anticipado las cajas tienen  que estar precintadas para que ingresen al aeropuerto y si eso se adecua a la conservación de los peces, eso es normativamente es posible.

Los exportadores de peces ornamentales esperamos que esté problema de la doble inspección se resuelva prontamente, ya se acordó que Sanipes y otras instituciones lo harán conjuntamente, faltando solo aduanas,  manifestó.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5277