En comunidades nativas cercanas a lote 1AB
CONGRESISTA GRANDEZ PIDE REMEDIAR PASIVOS AMBIENTALES
Grandez Saldaña hizo un llamado al gobierno para que de una vez por todas se den a conocer las acciones que se adoptaron luego de la declaratoria de emergencia del río Pastaza.
El titular del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, tiene la oportunidad histórica de remediar y aliviar el sufrimiento que por años experimentan las comunidades nativas cercanas al lote 1AB, en Loreto, debido a los daños causados por la actividad petrolera.
Así lo demandó el presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología – CPAAAAE del Congreso de la República, Víctor Grandez Saldaña, tras la reunión que sostuvieron los líderes nativos Aurelio Chino Dahua, de la Federación Quechua del Pastaza – Fediquep; y Froilán Pizango, vicepresidente de la Federación de Comunidades del Alto Tigre – Feconat, con el premier Jiménez Mayor.
“El Ejecutivo tiene que ser firme en este tema, son 40 años de abandono y de contaminación petrolera por empresas irresponsables. Ya es tiempo de remediar esto. Más aún, el gobierno tiene que ser serio y dejar de jugar con el tema de la consulta previa que al parecer generó conflictos entre diversos portafolios del gabinete ministerial”, agregó el legislador por Loreto.