La empresa PetroTal inicio en mayo de 2019, trabajos de extracción de petróleo en el Lote 95 en la zona de Bretaña distrito de Puhinahua en la provincia de Requena. Luego de varias demandas de las naciones indígenas de los alrededores del espacio petrolero se registraron conflictos que termino en la muerte de tres kukamas y otros 10 heridos.

El hecho originó que la empresa retirara a todos sus trabajadores de la zona petrolera. Los indígenas buscaron dialogo con el Estado debido a lo ocurrido. En los últimos días de diciembre, una comisión de la PCM permitió un dialogo con las naciones afectadas por el petróleo y tomaron acuerdos que garantizan la extracción del crudo.

Luego de varios meses, la empresa PetroTal volverá a laborar en las instalaciones del lote 95 esto fue confirmado por el gerente general Ronald Egusquiza. “El liderazgo del Viceministerio de Hidrocarburos, permitirá retomar nuestras actividades. Estamos en una extracción reducida prácticamente al mínimo, estamos en 3 mil barriles por día, pero podemos llegar a 10 mil cuando se reinicien las actividades” manifestó.

Según las aspiraciones de la empresa, buscan que se consiga extraer 20 mil barriles de petróleo de manera diaria y esto se debía conseguir en diciembre del 2020, pero debido a los inconvenientes se redujo la producción. Debido a los acuerdos con las federaciones indígenas, desarrollaron un programa que permitiría la extracción de 20 mil barriles al finalizar el primer trimestre del 2021 y eso garantizaría la operatividad del oleoducto nor peruano.