Skip to content

PETROPERÚ SE AGRAVA

*Nuestro medio intentó conversar con algún representante de la empresa.

La crisis de Petroperú se agrava, a pesar de que el Gobierno lanzó un salvavidas de US$2,250 millones, lo que para muchos se trata un barco a la deriva que no se puede mantener a flote, y peor aún con la renuncia del presidente del directorio, Humberto Campodónico.

Pro y Contra Digital llegó hasta las oficinas administrativas de la empresa, para obtener la versión de algún representante. Sin embargo, Carla Santa María, gerente de Comunicaciones, dio a conocer que por el momento no emitirán ningún tipo de información.

A través de una entrevista en un medio nacional, el economista y expresidente del directorio de Petroperú, Carlos Paredes, sostuvo que el gobierno de Pedro Castillo perdió la oportunidad para fortalecer financieramente a Petroperú y afirmó que la “gestión terrible” de Hugo Chávez fue reemplazada por Humberto Campodónico, quien “no supo medir la gravedad” que había heredado y la magnitud de la crisis dejada por Chávez.

“Se equivocó al pedir un préstamo de 750 millones de soles, no se necesitaba más deuda en una empresa que estaba sobreendeudada, se necesitaba capital. Nosotros lo habíamos pedido en el año 2019 al MEF porque la empresa ya estaba sobreendeudada y cualquiera que supiera algo de finanzas se daba cuenta que era necesario capitalizar la empresa”, dijo.

Los US $1,750 millones otorgados a la empresa estatal en lo que va del año equivalen a casi ocho veces el presupuesto de Pensión 65 o cuatro veces el presupuesto de Qali Warma. Con ese dinero se podría también proveer agua y alcantarillado a 1.1 millones de peruanos. El MEF no puede limitarse a otorgar dinero para tapar las ineficiencias de la empresa estatal, sino que urge mayor involucramiento de este en Petroperú y en el plan estratégico del sector.

Por otro lado está que la refinería de Talara destruyó el valor y patrimonio de Petroperú a un costo de más de 5 mil millones de dólares de los peruanos. Varios gobiernos y gestiones del MEF, poco hicieron por evitar el desastre. Son más de US $6,000 millones invertidos, dinero con el que se pudo construir 83 hospitales, más de la mitad de la brecha de establecimientos de salud.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Please enable javascript to post a comment !


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5277