Skip to content

PETROPERÚ GASTÓ 10 MILLONES EN ASESORÍAS

Se identificó la contratación de asesorías legales por un estimado de 10 millones de soles durante el 2019, que incumplieron con la normativa interna para procesos de selección.
El área de Auditoría Interna y Riesgos de Petroperú de la nueva administración de la empresa tomó conocimiento de hechos irregulares que involucran la gestión de exfuncionarios, que no recibieron sanción alguna por las faltas cometidas.

Por ello, iniciará los procesos administrativos y legales, para corregir las graves situaciones detectadas, como la contratación de asesorías legales por un estimado de S/ 10 millones durante el 2019, que incumplía con la normativa interna establecida para procesos de selección.

Además, entre junio y agosto, se otorgaron remuneraciones variables a los gerentes que reportaban directamente al ex Gerente General Carlos Barrientos Gonzales, por el supuesto cumplimiento de metas. En el caso específico del ex Gerente General, el ex Directorio de Petroperú aprobó otorgarle de forma retroactiva dicha remuneración variable; consignando información distinta a las metas reales cumplidas. 

Otro hecho, fue la inadecuada gestión de compra de hidrocarburos, que habría generado sobrestimación de costos, y distorsiones en los precios.

También deficiencias en la gestión de donaciones correspondientes a gastos de gestión social efectuados entre el 2017 y 2018, ocasionando que Petroperú pague mayor impuesto a la renta.

Se identificó que el Comité de Talento de Petroperú, presidido por el ex Gerente General, acordó en setiembre de 2020 continuar con el proceso de evaluación de desempeño del personal, pese a que se manipuló el 75% de las evaluaciones y recibió más de 300 reclamos por parte de los trabajadores. El resultado de estas evaluaciones está relacionado con las asignaciones salariales especiales o bonos.

De otro lado, se viene investigando qué justifica la parada de los últimos dos años de la antigua Refinería Talara sin un informe técnico adecuado, lo que ha dejado a Petroperú sin capacidad de refinar crudo para abastecer al mercado nacional.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5279