[Por el sabotaje al oleoducto Norperuano].

M1112 Nuevo camión de Petroperú

Ante los hechos narrados en un reportaje emitido por un programa dominical sobre el reciente SABOTAJE al Oleoducto Norperuano, el cual ocasionó un derrame de petróleo en Loreto, PETROPERÚ informa:

  1. El derrame de petróleo ocurrido en el kilómetro 20 del Oleoducto Norperuano fue ocasionado por un SABOTAJE, al haber sido cortada la tubería de forma deliberada con una sierra, hecho que ha sido comprobado inicialmente con una videoscopia con la tubería sumergida y ratificado durante el izaje de la tubería; lo cual fue constatado visualmente por la Fiscalía Ambiental de Nauta, la Policía Nacional y otros organismos como OEFA y OSINERGMIN. Los cortes detectados han sido analizados por inspectores especializados de las compañías ATAC y ADEMINSAC, empresas certificadas por organismos internacionales.

  2. En el cuerpo de la tubería se observó que de los tres cortes hechos con sierra, uno de ellos, de aproximadamente 20 centímetros, presenta una perforación, a través de la cual se produjo la fuga de petróleo.

  3. PETROPERÚ en ningún momento ha señalado como responsables del sabotaje a los pobladores de las comunidades cercanas al Oleoducto Norperuano, como se ha afirmado en el referido reportaje; ni a nadie en particular. Muy por el contrario, hemos indicado que son las autoridades, como el Ministerio Público y la Policía Nacional, las entidades competentes para determinar y sancionar a las personas responsables de tales hechos.

  4. Asimismo, ratificamos que el petróleo proveniente del derrame ocasionado por el SABOTAJE ha quedado confinado dentro del Canal Artificial de Contención, zona industrial construida para contener el petróleo en caso de derrames, no llegando a alguna cocha y menos al río Marañón, hecho constatado por  OEFA. Todas las imágenes que se han difundido de derrames en la zona durante el presente año corresponden a esta instalación industrial y no a ningún río. El lugar se encuentra aproximadamente a 4,7 Km del río Marañón, y de acuerdo a la constatación efectuada por la Fiscalía Ambiental de Nauta, no existe ningún cuerpo de agua natural afectado.

La entrevista completa brindada al medio de comunicación por el vocero oficial de la Empresa, Ing. Luis Suarez Carlo, puede visualizarse aquí https://www.youtube.com/watch?v=YFfZWjj3AmY