Skip to content

PETROPERÚ DENUNCIA A INDÍGENAS POR ACATAR PARO PETROLERO

Petroperú interpuso una denuncia penal por el delito contra los medios de transporte, comunicaciones y otros servicios públicos en la modalidad de atentado contra la seguridad común y por el presunto delito de entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos. 

En contra de Beltran Sandi Tuituy, Fernando Chuje Ruiz, Angel Inchicuat Tuyasa, Isidro Huinapi Chumbia, Tito Tuyasa Tunquia, Ismael Pérez Petsa, Wagner Musoline Acho, José Fachin Ruiz, Daniel Saboya, James Pérez Pacaya, Joel Musoline, Jorge Pérez Rubio, Aurelio Chino Dahua Y Miguel Manihuari Tamani, Y L.Q.R.R.

 

HECHOS 

El 04 de octubre del 2021, Petroperú 8.A., a través de un comunicado de fecha 29 de setiembre del 2021 “Cierre de la actividad petrolera”, diversos pueblos indígenas anunciaron que tomaron la medida de defensa y control territorial mediante un paro amazónico indefinido a partir del 05 de octubre del 2021 amenazando con cerrar la Estación de bombeo N°5 del Oleoducto Norperuano ya que la empresa Petroperú que es de propiedad del Estado. 

De acuerdo al comunicado, la Federación Nativa Awajun del Rio Apaga — FENARA, quien estaría asumiendo una supuesta representación de los pueblos afectados por las actividades extractivas — PAAE — LORETO, convocando a un paro amazónico indefinido mediante una pancarta colgada en las redes sociales apreciando los logos de las siguientes organizaciones nativas; “AIDESEP”, “CONAP”, “ORPIO”, y “Autonomía bien vivir territorio identidad”, paro que  afectaría la totalidad de la actividad petrolera, así como la vida de los trabajadores y las maquinarias.

Además solicitan comunicar a la Cámara de Comercio de Loreto y de Lima, para que informe sobre los gastos económicos que genera al Estado los delitos de entorpecimiento a los servicios públicos de la región y la provincia del Datem del Marañón.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5279