Skip to content

PERUPETRO DA LA ESPALDA A NATIVOS

Dirigentes de siete Comunidades Nativas ubicadas en el Lote 8 llegaron a la ciudad de Iquitos, con el propósito de conocer las propuestas de Perupetro y Pluspetrol, para que se reinicie la actividad petrolera en la zona.

Luis Valles Luca, líder del lote 8, señaló a Pro y Contra, que solicitaban el 50% de la producción para destinarlo a proyectos en beneficio de los pobladores, pero Pluspetrol no aceptó este pedido, a pesar que los pobladores se encuentran marginados desde hace años.

“El propósito era ver dos temas. El conteo de crudo que se encuentra en el Lote 8, que da un aproximado de 190 mil barriles”. Al no llegar a ningún acuerdo, Valles señaló que Pluspetrol “le lanza la piedra” a Perupetro, y se niega a devolver los 3 millones de dólares que están en su cuenta corriente y proviene de las regalías petroleras.

Además solicitaron que a la brevedad se realice una nueva reunión entre los socios, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y Perupetro. Mientras duren las negociaciones, los dirigentes piden que la empresa cubra sus gastos de estadía y alimentación, sin embargo, se niega a reconocer este pedido.

PLUSPETROL, hay que precisarlo, está en liquidación y ya se retiró del lote. Las comunidades exigen la reactivación del lote 8 y con este objetivo dicha entidad debe encontrar la salida legal como se hizo, por ejemplo, en el lote 192 el año 2015 cuando la convocatoria para otorgar la licencia por 30 años quedó desierta. En esa oportunidad se otorgó un contrato de servicios.

Lo que causa extrañeza es que siendo Pluspetrol la que abandonó el lote 8 ahora venga insistiendo en querer comercializar el crudo existente y que se calcula en más de 190 mil barriles. Lo más extraño es que lo haga con el aparente aval del Ministerio de Energía y Minas, Perúpetro y la PCM. ¿Será porque el precio del crudo se encuentra en un nivel alto? Lo más extraño todavía es que se supone que los representantes de esos organismos del Estado deberían defender a los pobladores y hacen todo lo contrario.

Por eso Luis Valles Luca, líder de la zona de Andoas, ha reiterado a Pro & Contra Digital que no permitirán que Pluspetrol con Perúpetro maltraten a los nativos y a pesar que el diálogo se ha roto están en condiciones de reiniciarlo con un mínimo de respeto hacia los pobladores del lugar.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Please enable javascript to post a comment !


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275