Se contrató y pagó por 400 pulsioxímetros clínicos que no cumplían con las especificaciones técnicas

La Contraloría General detectó un perjuicio económico de S/ 678 000 en el Gobierno Regional de Loreto (GORE Loreto) debido a la adquisición de 400 pulsioxímetros clínicos que no cumplían las especificaciones técnicas de las bases administrativas del contrato, puesto que no contaban con los accesorios. Pese a ello, la entidad procedió a pagar el íntegro de la contraprestación .

En el Informe de Control Específico N°024-2021-2-5345-SCE, cuyo periodo de evaluación es del 22 de marzo de 2019 al 31 de diciembre de 2020, se advierte que los pulsioxímetros no contenían los sensores reusables para pacientes adultos, pediátricos y neonatos. Tampoco presentaban los cables extensores.

La comisión de control identificó que el importe de los accesorios (no entregados) por cada unidad de pulsioxímetros fue de S/1 695, lo que multiplicado por las 400 unidades da como resultado el perjuicio económico detectado.

Pese a que la contratista entregó los bienes sin los accesorios; el GORE Loreto procedió a recibirlos y pagó el íntegro de la contraprestación, ascendente a S/ 1´158, 000.

La Contraloría también advirtió que no se tiene evidencia del destino y ubicación de 32 pulsioxímetros clínicos, mientras que 243 fueron entregados a diferentes instituciones de salud y 125 unidades están en el almacén de la Dirección Regional de Salud de Loreto.

Por la situación expuesta, se determinó presunta responsabilidad civil y administrativa de cuatro exfuncionarios. Los resultados fueron comunicados al Procurador de la Contraloría General de la República para el inicio de acciones legales civiles, y al gobernador Regional de Loreto para el deslinde de las responsabilidades administrativas que correspondan.