Skip to content

Periodistas políticos

A raíz de los artículos sobre los políticos y las agrupaciones que forman un colega –que me pide no mencionar su nombre- solicita que me refiera a los periodistas que se metieron a la política electoral. Hay muchos. Diría que más de lo que uno se imagina. No voy a referirme a quienes han hecho de la profesión un parlante torpe, mediocre y bullanguero de los candidatos porque en verdad son omitibles.

Uno de los periodistas que incursionó en la política en la década del 80 fue el popular Shicshi, Augusto Rodríguez Linares. Lo hizo como regidor del Apra y, evidentemente, en ese momento simpatizaba con el partido fundado por Víctor Raúl Haya de la Torre. En alguna oportunidad Shicshi me confesó que su paso por la sala de regidores de la Municipalidad Provincial de Maynas le sirvió para que se de cuenta que el alcalde es el que manda y los concejales –aún los que tienen las mejores intenciones, porque también hay de los otros- no son tomados en cuenta por los funcionarios. El regidor, me decía, puede hablar todo lo que quiera en la sesión y presentar buenas propuestas pero nada más. ¿Se desengañó de la política y de los partidos? Yo creo que sí. Después de ese paso por la política electoral Shicshi volvió a ser candidato a regidor en las filas de Fuerza Loretana. Pidió que lo coloquen en los últimos lugares de la lista. Para no ser elegido. Así fue.

No sé si fue primero el político o el periodista. Pero en la década del 80 un señor llamado Luis Huamán Mendoza tenía una sección llamada “Buenos días, señor Presidente” que lo leía todas las mañanas el entonces conductor del noticiero de Radio Loreto, Armando Murrieta. Era una columna bien escrita para la radio y todos los oyentes esperaban matinalmente que don Luís criticara a Alan García Pérez. El programa conducido por Murrieta tenía enorme sintonía y la columna también. Luis Huamán Mendoza fue elegido regidor en las filas de Acción Popular y con ello mezcló periodismo y elecciones de una manera activa.

Armando Murrieta García fue candidato –con afiches colocados en las paredes de la ciudad capital de Loreto- a asambleísta para el primer Gobierno Regional del Amazonas. Se presentó en las filas del Movimiento Regionalista Loreto, que en esa época tenía tal aceptación que colocaba asambleístas, congresistas y regidores. Según ha contado el propio Murrieta en esa oportunidad ganó el derecho a ser asambleísta pero el líder del MRL, Jorge Luis Donayre Lozano, prefirió que asumiera ese puesto el doctor Héctor Abel Donayre Lozano, hermano del excongresista. Esa preferencia por el hermano provocó un lío interno entre los emerrelistas que ya comenzaba su período de crisis que, finalmente, le llevó a lo que es actualmente.

En las elecciones pasadas para elegir a los congresistas en las filas de Acción Popular participó como candidata la señora Carmen Goche, periodista que llegó a ser elegida como decana del Colegio de Periodistas de Loreto y que también mezcló el periodismo con las elecciones activas. Así que no nos extrañemos cuando unos periodistas se meten a apoyar abierta y directamente a uno que otro político. Como dice la canción: la historia no está comenzando, solo está continuando. Hasta el lunes.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275