Skip to content

PERCY VÍLCHEZ: UNA CALLE DEBERÍA LLEVAR EL NOMBRE DE BENJAMÍN SALDAÑA

Además afirma que “la violencia es una de las coordenadas de la nueva novela.

El escritor Percy Vílchez Vela, autor del prólogo de “El país de los errantes” de Gerald Rodríguez Noriega, ha reiterado que “la violencia es otra de las coordenadas (…) aparece vinculada a los descendientes del nefasto cauchero Julio César Arana. Un personaje femenino, Magda, sufre la presencia de las burdas y mediocres huestes senderistas que desataron el terror en el país peruano. Esa violencia, junto con la furia brutal de la represión oficial, estará presente en la novela gracias al viaje que realizan otros personajes llevando el cadáver del extractor riojano para que sea enterrado en algún lugar de la selva. La novela entonces se embarca en esa miseria que infestó varios lugares mientras en la espesura un tal Yarocamena realiza una gesta de venganza contra la brutalidad de los caucheros”. Además propone que una calle de la ciudad de Iquitos debería llevar el nombre de Benjamín Saldaña, un periodista que se enfrentó a los caucheros de la época.

Vílchez en otra parte del prólogo señala que “en las páginas de la novela entonces no hay la paz cacareada de siempre. El país se desgarra y se desangra en rebeldías y rebeliones, en heridos y muertos como una sinfonía de las sombras. Es posible decir que ninguna página de la obra deja de estar infestada por ese mal crónico. En ese contexto de enfrentamientos variados surge la impresionante figura de un periodista heroico, Benjamín Saldaña Roca. El mismo es un hombre de letras que se ocupa, con el riesgo de su vida, de acopiar testimonios sangrientos contra los homicidios de Arana. El personaje es un símbolo de todos y todas que luchan contra las injusticias y contra la violencia. El olvido ha perdurado hasta ahora y sería fundamental designar con su nombre a una calle o una plaza”.

También un personaje femenino, de nombre Magda, “sufre la presencia de las burdas y mediocres huestes senderistas que desataron el terror en el país peruano. Esa violencia, junto con la furia brutal de la represión oficial, estará presente en la novela gracias al viaje que realizan otros personajes llevando el cadáver del extractor riojano para que sea enterrado en algún lugar de la selva”.

Como se notará hechos y personajes controversiales han servido para que el novelista Rodríguez Noriega nos entregue una de las obras más ambiciosas que haya escrito un literato oriundo.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275