Skip to content

 Pedirán al Gobierno facilidades para producción y exportación.

En mesa de trabajo, exportadores de peces ornamentales de Loreto:

En reunión de exportadores de peces ornamentales.

En los últimos años los exportadores de peces ornamentales de Loreto están sufriendo una serie de rémoras en la exportación de peces  a diferentes partes del mundo; una de las principales barreras es el de la doble inspección que se viene haciendo, pues a pesar que hay personal autorizado de la SUNAT –ADUANAS y de SANIPES en Iquitos, nuevamente las cajas debidamente tratadas y embaladas por los exportadores son abiertos en la ciudad de Lima.

Este tipo de mala práctica por la duplicidad en la inspección está ocasionando pérdidas a los exportadores de peces ornamentales; es por eso que han pedido y  a solicitud del congresista Jorge Meléndez solicitarán al gobierno les otorguen las facilidades para la producción de peces ornamentales, esta mesa de trabajo se realizará los días jueves 08 y 09 de noviembre, con la participación de los exportadores de peces ornamentales de Loreto, los representantes de las organizaciones de pescadores, representantes de la SUNAT,  Aduanas, SANIPES, entre otras instituciones ligadas a este trabajo.

La exportación de peces ornamentales en los últimos años es la fuente de ingreso de más de ciento cincuenta mil familias en la región Loreto, las mismas que son habitadas en las diferentes cuencas de los ríos, y se prevé que a futuro sea la que mueva la economía en la región.

En una reunión sostenida en el auditorio del IIAP el pasado 25 de Octubre el congresista Jorge Meléndez junto con el viceministro de la Producción Javier Atkins, hicieron conocer que entre los días jueves 08 y viernes 09 de noviembre se buscará solucionar el impase que vienen pasando los exportadores de peces ornamentales y que por ende liga  a la gran cantidad de pescadores en la región Loreto que viven de este trabajo.

Los puntos de agenda para esta reunión son tres: 1.- Alternativa a la doble inspección de la carga de exportación de peces ornamentales. 2.- Actualización del DS 015-2009-Produce, reglamento de ordenamiento pesquero de la Amazonía peruana. 3.- Reducción del costo de manual de Buenas Prácticas.

Los exportadores de peces ornamentales esperan que las inconveniencias se superen en esta mesa de trabajo.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5277