Familia
Familia

En el proceso de hacerse mayor, todo niño debe aprender a dejar el pañal. Corresponde a los padres enseñarles de una forma fácil, divertida y sobre todo, efectiva.

Antes de enseñarles a dejar el pañal, los padres deben saber si es el momento indicado y si todos (padres e hijo) están listos para involucrarse en el proceso.

El proceso de enseñarles a dejar el pañal comienza enseñándole a:

-Indicar cuando el pañal está sucio. En estos casos se debe felicitar por haber avisado. Una buena idea para motivarlo es pedirle que vaya a buscar un pañal limpio y juntos cantar mientras se le cambia.

-Avisar antes de ensuciar el pañal. En ese caso hay que llevarlo al baño y ayudarlo en lo que pida. Si llegó seco, se le puede premiar con un programa de televisión o media hora de juegos.

-Para enseñarle a dejar el pañal se debe motivar su deseo de aprender. Se le debe enseñar a limpiarse cuantas veces sea necesario. La supervisión en el baño es necesaria.

-No siempre se logrará, precisamente porque es un proceso. Cuando no logre llegar al baño se debe volver a intentar sin reprenderlo. Ayudará que el niño use  ropa fácil de quitar y desabrochar.

-Cuando está avanzado en el proceso de dejar el pañal, será momento de que él le enseñe a su muñeco favorito.

-Es importante felicitarlo por el esfuerzo y premiar cada logro y pequeño avance porque progresivamente irá aprendiendo y podrá dejar el pañal permanentemente.