Skip to content

PARQUE BICENTENARIO FORMA PARTE DE CELEBRACIONES

Laura Martínez, directora del Proyecto Bicentenario, dirige uno de los programas más importantes en cuanto a la celebración de los 200 años de Independencia. Pro & Contra presenta esta segunda entrega de la entrevista con la funcionaria, que hace algunas precisiones sobre lo que se hace en Loreto y en la Amazonía.

¿Harán algo desde las regiones, desde la Amazonía?

Sí, conjuntamente con el viceministerio de interculturalidad venimos trabajando en un Programa de Formación Política y de Liderazgo para Jóvenes, con el fin de fortalecer nuevos liderazgos jóvenes desde un enfoque intercultural. Para ello, se propone un taller formativo dirigido a jóvenes de distintos pueblos amazónicos para desarrollar habilidades de liderazgo y generar un diálogo intercultural abierto y propositivo. Por otro lado, venimos proponiendo la producción de la muestra “Perú: país migrante y diverso” que es una muestra fotográfica itinerante y descentralizada con el objetivo de presentar las manifestaciones de la diversidad cultural del país y dar cuenta de la historia de las migraciones en los últimos 200 años de República, para reflexionar sobre sus desafíos, aportes y aprendizajes. Además, venimos trabajando en una amplia campaña de comunicación para sensibilizar a través de piezas gráficas y audiovisuales sobre la importancia de valorar la diversidad cultural del país y sus expresiones, esto a través de las lenguas indígenas u originarias, las costumbres, vestimentas, a través de sus protagonistas. Además, vamos a coorganizar con cada comisión bicentenario regional de la Amazonía un programa de actividades conmemorativas por los 200 años de la independencia del Perú que estarán enmarcadas en el “Homenaje al Perú”, que se desarrollará el 27 de julio. Venimos impulsando, a través de las comisiones bicentenario regionales de Amazonas y San Martín para conmemorar los 200 años de la Batalla de Higos Urco (6 de junio de 1821) y la Proclamación de la Independencia de Maynas (19 de agosto de 1821) a través de una acción simbólica. Desde el PEB, estamos convencidos de que la diversidad une al Perú y seguiremos trabajando por ello desde todas nuestras actividades.

¿Qué proyectos con temas amazónicos han desarrollado, quiénes son los responsables, que presupuesto tienen y si pueden detallar los gastos que se hicieron?

El 21 de octubre del 2020 se organizó la Cátedra “La Amazonía republicana: una reflexión bicentenaria”, a fin de reflexionar sobre la historia de la región amazónica frente a los retos planteados por el futuro de nuestro país de cara al bicentenario. Se abordaron los temas aún pendientes para nuestros hermanos de la Amazonía como el respeto a la diversidad cultural, la protección de los bosques, el acceso a recursos desde el Estado, la conectividad con las demás regiones del país y la interculturalidad. La actividad fue coorganizada con el Centro Amazónico de Antropología Aplicada, y retransmitida por las radios Sepahua y Quillabamba. El pasado 11 de febrero presentamos “AMA/zonas de mitos y visiones”, una serie audiovisual de corte documental de diez capítulos; estos presentan un registro importante de la cultura y los valores de la Amazonía, demostrando que el arte es fundamental para nuestra memoria histórica. La curaduría estuvo a cargo de Christian Bendayán. La serie puede apreciarse en nuestra web https://bicentenario.gob.pe/exposiciones/amazonas/ y también ha sido incluida en las actividades que presentaremos en la semana internacional por el Bicentenario del Perú, organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Tenemos previsto realizar una exposición más sobre la Amazonía, estamos trabajando en el desarrollo de una propuesta con contenidos educativos e interculturales que complementan las narrativas de las temáticas amazónicas de la exposición que, además, incorpore las artes visuales de manera dinámica; es decir, que cuenten con una programación de actividades como ciclos de conferencia y cine, mesas de trabajo, etc. Esta actividad está pensada para desarrollarse de manera presencial, pero debemos esperar a que culmine la emergencia sanitaria. En la agenda de conmemoración del Bicentenario del Perú, desde el sector Cultura, se tiene el proyecto Museo Amazónico, el cual aún está en la fase de formulación y evaluación del perfil. Esta propuesta está destinada para la región Loreto y se estima una inversión superior a los 50 millones de soles. Adicionalmente, tenemos el proyecto de parque cultural Bicentenario que estará ubicado en el distrito de Punchana, provincia de Maynas, Loreto. Está a la espera de firma de convenio con las municipalidades para iniciar la elaboración del expediente técnico.

¿Qué proyectos han desarrollado desde las regiones del interior del país?

A pesar de las dificultades en todos los sectores, el 80% de los proyectos de obras enmarcados en la agenda de conmemoración del Bicentenario del Perú tienen el propósito de reducir las brechas sociales, está destinado a las regiones del interior del país, como por ejemplo: En salud, se entregaron más de 12 hospitales que ya se encuentran funcionando. Entre ellos el hospital de Macusani en Puno, el hospital Santa Gema en Yurimaguas (Loreto) y el establecimiento de salud en San Gerónimo y Quincerril en Cusco. En educación, se ha proyectado la construcción de 75 escuelas bicentenario. A la fecha, el Ministerio de Economía ha designado más de 500 millones de soles para iniciar estas obras que permitirán reactivar la economía del país. La cartera de proyectos para el presente año tiene más de 3 mil millones de soles para continuar con las ejecuciones de las 247 obras públicas en los distintos sectores, en el marco de la agenda de conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú. Se han contemplado además proyectos simbólicos como la restauración de monumentos, o los Parques Culturales Bicentenario en todo el país. Estos últimos contemplaban inaugurarse el 2021 sin embargo, producto de la pandemia y el cambio de gobierno han tenido un ajuste en sus cronogramas, y en la actualidad han sido declarados viables.

¿Hay en el Plan Bicentenario especializado en temas amazónicos?

Nosotros trabajamos con un Consejo Consultivo conformado por personalidades de diversos sectores (académicos, culturales y artísticos) y de diferentes instituciones del ámbito nacional. Dentro del Consejo Consultivo hay reconocidos especialistas en temas amazónicos y en esta gestión sumaremos más personalidades representativas para poder trabajar la Agenda en conjunto. En cuanto a las acciones que desde el Proyecto Especial Bicentenario se vienen realizando, desde el 2019 en cada región se han conformado las Comisiones Bicentenario Regionales, las cuales tienen el objetivo de definir una agenda de actividades/iniciativas que se desarrollará en marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú, las cuales tienen como miembros a las instituciones y autoridades regionales y locales de la región, así como a las Direcciones Desconcentradas de Cultura y universidades. En el caso de Loreto, su Comisión tiene como miembros a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Loreto y a la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana.

¿Cuáles son los temas prioritarios del Plan Bicentenario?

Desde el Proyecto Especial Bicentenario (PEB) entendemos que vivimos en un contexto muy complicado para el mundo y en especial, para el Perú no solo por la pandemia, sino también por esos grandes nudos que han develado gracias a ella en todos los sectores. Por ello, el PEB entiende este Bicentenario no como una celebración sino como una conmemoración, se ha planteado como reto y ha priorizado la reflexión sobre estos graves problemas y como momento apropiado para recordarnos, pensarnos, visibilizarnos, escucharnos y abrazarnos entre peruanos, con la intención de trabajar y llevar a la acción esas posibilidades que tenemos como país de cara a nuestro tercer siglo de república. Rumbo al bicentenario y en el contexto de las elecciones, esperamos aprovechar la oportunidad para sembrar la semilla que necesita el país para recuperarse de sus males. En ese sentido, todas las actividades del PEB, están enfocadas al fortalecimiento de los Valores del Bicentenario; reconociendo que son claves para mantener la unidad, valiéndonos de nuestra diversidad cultural y todo nuestro legado milenario para mejorar como comunidad. Asimismo, toda nuestra Agenda Cultural comprende exposiciones virtuales, libros digitales, cátedras, cabildos, conversatorios y mesas de debate virtuales, con la finalidad de promover una ciudadanía dialogante, vigilante y con reflexión constructiva, actividades que se han venido innovando debido al contexto sanitario. También apuntamos a la revalorización de las regiones, a través de las efemérides o conmemoraciones históricas en los pueblos que aportaron al proceso independentista. Asimismo, queremos involucrar a las comunidades de peruanos en el exterior por ello hemos preparado una agenda internacional con actividades en el marco de nuestro Bicentenario. Otro tema importante es el desarrollo de obras emblemáticas de infraestructura a nivel nacional como los Parques Bicentenario, colegios, centros de salud, entre otros, que son un trabajo articulado con los diversos ministerios. Es importante mencionar que todas nuestras acciones están alineadas a lograr un país con igualdad de oportunidades, íntegro, amigable con el medio ambiente, integrado y competitivo, orgulloso de su identidad y diversidad y que apela al diálogo para resolver sus problemas.

Con la pandemia han tenido que reformular los proyectos, ¿eso ha perjudicado las actividades?

El PEB tiene como marco de conmemoración del 2021 al 2024 y esperamos tener en los próximos años escenarios más favorables para la ciudadanía y con ellos mayor presencialidad. Sin embargo, es preciso señalar que debido a la emergencia sanitaria nuestras acciones contempladas para este año se han venido adaptando a la virtualidad. Durante el 2020, solo las conmemoraciones Bicentenario de las regiones, debido a su alto valor simbólico para el país, se desarrollaron de manera presencial con personal mínimo y, con todos los protocolos de bioseguridad. Estas fueron el Desembarco de San Martín en Paracas y las independencias de Huara, Pasco, Lambayeque, Trujillo y Piura. Hasta julio del 2021 continuaremos con estas actividades virtuales: 10 Cátedras Bicentenario y una serie de conversatorios para rememorar hitos importantes de nuestra historia, 6 Cabildos Bicentenario, 3 Cabildos internacionales para dialogar, y promover propuestas de innovación social para el desarrollo del país. Pondremos en marcha también 7 exposiciones y 2 concursos con contenido gratuito que será de utilidad para la población en general. Además, se conmemorarán 11 efemérides, una de ellas será la ceremonia principal por el aniversario 200 de la Independencia del Perú. Como parte de nuestro programa de valores, creamos la plataforma “El país que queremos” (www.bicentenario.gob.pe/elpaisquequeremos), la cual a través de cursos y talleres para todas las edades busca fortalecer valores ciudadanos y preparar a la nación para los retos que enfrentará al cumplir 200 años de existencia. Asimismo, pronto lanzaremos la plataforma “Comunidad virtual de aprendizaje”. Este espacio de formación, movilización y gestión de voluntarios se convertirá en la comunidad digital más grande desarrollada en Perú para la construcción ciudadana a través del voluntariado. En su lanzamiento este espacio contará con más de 50 mil ciudadanos registrados de todo el Perú y peruanos de varias partes del mundo; un conjunto de 24 cursos que serán habilitados por partes cada mes hasta julio 2021. También como parte de las actividades de los Voluntarios del Bicentenario, se pondrá en marcha una estrategia de acciones virtuales para el involucramiento de la ciudadanía en el apoyo en acciones en la lucha contra el Covid-19 de manera remota.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5279