[En noviembre se realizará licitación]

1110

Consideró que mientras se desarrolla este proyecto urbanístico la población de Belén Bajo podrá permanecer en esa zona, dado que no se espera un incremento mayor al habitual en el nivel del río Itaya para la temporada de verano.

El próximo mes de noviembre se realizará la licitación pública para elegir a la empresa que construirá la nueva ciudad de Belén a partir del 2016, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de miles de pobladores, informó el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler.

Dumler indicó que este proyecto urbanístico, que comprende 2,600 unidades de vivienda y constituye el más grande que promueve el ministerio, beneficiará a la totalidad de las familias que habitan en el sector de Belén Bajo, que es altamente vulnerable a las inundaciones, lo que pone en riesgo la integridad de las personas que allí habitan.

Refirió que al vivir en condición de pobreza extrema, los habitantes no solo están expuestos a enfermedades sino también a accidentes, como el ahogamiento de niños pequeños que caen al río Itaya, cuyo caudal aumenta por efecto de las lluvias. Además, la población genera 8.5 toneladas de basura al día, lo que constituye una fuente de contaminación del agua del cual se abastecen para sobrevivir.

Dumler Cuya afirmó que en enero de 2016 está prevista la colocación de la primera piedra de esta nueva ciudad, cuya edificación demandará una inversión de 300 millones de nuevos soles y que, además, de las viviendas contará con diversos servicios básicos, así como zonas recreacionales y restaurantes donde se podrá ofertar gastronomía regional.