Pescador esperó atención médica ocho días
Palo en el cuello lo mató
Ante el pedido de los familiares, la Dirección Regional de Salud de Loreto, informó que investigarán el caso y comenzarán a tomar cartas en el asunto, inspeccionando inopinadamente a los centros de salud.
Hace 20 días, el pescador Weigmer Panaifo Pinedo de 43 años de edad, se resbaló de su canoa y cayó a la orilla del río Marañón, cuando desempeñaba su labor, cerca al centro poblado de “Santa Isabel de Yumaturo”, sin imaginar que un palo se iba a incrustar en el lado derecho del cuello, el cual fue sacado por un pariente que lo acompañaba. Sin embargo, falleció a consecuencia de una infección generalizada.
Celia Panaifo, relató que su familiar se dedicaba a la pesca y luego de suceder el accidente fue llevado a “Santa Isabel de Yumaturo”, donde se quedaron ocho días, pues no hallaron al médico responsable, siendo trasladado a la localidad de Santa Rita de Castilla, donde el galeno se negó a atenderlo porque no tenía seguro integral y tuvieron que volver, siendo observado por el personal de salud que no quiso evacuar al herido.
Los familiares tuvieron que sacar sus pocos ahorros para pedir a uno de sus parientes que lo traslade en un bote deslizador a la ciudad de Nauta, donde lo esperaban para ponerlo a bordo de un automóvil con dirección al Hospital Apoyo Iquitos, donde estuvo más de siete días en agonía, mientras que los galenos informaron que tenía una infección generalizada producto de la herida.
La hermana denunció públicamente que el médico del centro de salud de “Santa Isabel de Yumaturo”, no estaba en su puesto de trabajo y que se trata de una negligencia médica, pues no ordenó la evacuación de su hermano.
“Mi hermano tuvo que estar más de 10 días con fiebre alta y estuvo resistiendo, se aferraba a la vida, pero finalmente no pudo porque tenía una infección e incluso hasta hemorragia interna. Estoy agradecida porque los médicos del Hospital Apoyo Iquitos hicieron todo lo posible”, dijo Celia Panaifo. (redaccion@proycontra.com.pe)