Esther vende agua de coco en La Participación

“HAGO MALABARES PARA QUE ME ALCANCE EL DINERO”

Quiere un mejor futuro para sus hijos
Quiere un mejor futuro para sus hijos

Esther es una madre como muchas, ella pertenece a esa estirpe de féminas que con su lucha diaria demuestran aquel amor maternal que busca un futuro próspero para los seres a quienes dio la vida. Esther tiene que hacer, como ella misma cuenta, malabares para administrar bien el dinero que recibe por la demanda de alimentos que le interpuso a su ex pareja junto al dinero que ella genera vendiendo cocos en la cuadra 15 de la avenida La Participación y así cubrir los gastos de la educación de dos de sus hijos.

Esther, a sus escasos 36 años ya es abuela y aún continúa luchando para brindarles un mejor futuro a sus dos menores hijos de quienes ella espera que logren superarse y obtengan una mejor oportunidad en esta dura vida.

¿Vive cerca a su puesto de venta?

Yo vivo por acá cerquita, en la calle Unión segunda cuadra, ahí vivo con mis papás y mis dos hijitos.

¿Sólo tiene dos hijos?

Tengo tres hijos, pero la mayor ya tiene su marido y su hijo, ella vive en Piura con la familia de su marido y siempre me llama diciendo que está bien, por eso yo solo me preocupo de velar por los dos chiquitos, uno está en secundaria y la otrita todavía en primaria.

¿Dónde está el padre de sus hijos?

Yo me separé del padre de mis hijos hace más de dos años, tuve que denunciarle para que recién me pase pensión y recibo apenas 150 soles para los dos pequeños; él trabaja de auxiliar en un colegio.

¿Desde qué hora establece su puesto de venta?

Yo salgo a vender a eso de las ocho de la mañana y me quedo hasta las siete u ocho de la noche, cuando se termino de vender rápido me regreso un poquito más temprano, pero generalmente me regreso ya cuando anochece.

Los cocos de Esther
Los cocos de Esther

¿Qué almuerza durante el día?

Yo como mi menú por aquí nomás, no puedo dejar mi venta solita, tengo que ver la manera de hacer mis cosas sin descuidar mi material de trabajo.

¿Cuánto dinero genera en un día de venta?

Eso depende de la venta que se haga, cuando se vende más se puede llegar hasta los 40 ó 50 soles, pero en esos días que no se vende mucho la venta no pasa de los 20 soles.

¿Dónde compra sus cocos?

Yo compro en el mercado de productores, compro generalmente un ciento de coco que me dura para una semana; así tengo que invertir mi platita.

¿Le alcanza el dinero para mantener a sus dos menores hijos?

Tengo que hacer malabares para que me alcance la plata, tengo que pagar de mi hijo su colegio mensualmente y además semanal le pago unos cursos de computación que está llevando. Todos los días tengo que darles para sus pasajes, para sus copias, algunos materiales para sus trabajos del colegio, no me alcanza la plata y muchas veces tengo que prestar, pero a esos colombianos si no les presto porque dicen que son muy agresivos, tengo miedo de deberles algo a esas personas.

¿Su hija mayor terminó el colegio?

Mi hija mayor se quedó en tercer año de secundaria, ahí ha repetido dos años y luego se puso muy rebelde y al final vino a aparecer con su barriga a los 16 años, ahora ya tiene 18 y está viviendo con su marido en Piura.

Esther comienza su venta a las ocho de la mañana
Esther comienza su venta a las ocho de la mañana

¿Usted pudo terminar la secundaria?

Yo me quedé en primero de secundaria, a veces las oportunidades no llegan igual para todos, por eso yo me esmero día a día para darles un mejor futuro a mis hijos. Yo quise que mi hija mayor estudie y se supere, no me importaba esforzarme el doble para pagar sus estudios, pero ella prefirió las fiestas y las malas juntas.