200 Cerbatanas

La inseguridad ciudadana es abrumadora. No hay ciudad o pueblo en el Perú donde no se compartan historias de terror en cuanto a los asaltos, extorsiones o asesinatos, ya sean a través de bandas organizadas o al menudeo. La población reclama mano dura, más policías y hasta pena de muerte. La campaña “chapa tu choro” está siendo aplaudida y los candidatos otra vez se van a llenar la boca ofreciendo erradicarla.

Esa es la parte del compromiso que deben tener nuestras autoridades, ya sea del Ministerio del Interior o a través de las municipalidades a través de los famosos e inoperantes comités de seguridad ciudadana. ¿Y el compromiso de la gente? ¿Cuántas familias pueden exigir una retribución en seguridad ciudadana o eficiencia en la actuación frente al delito y decir al mismo tiempo que están al día en sus impuestos?

En el Perú, la tasa de morosidad de impuestos prediales (esos que pueden servir para comprar camionetas, motocicletas o contratar serenos, entre otros gastos) supera el 80% promedio nacional. Es decir la gente pide pero no ofrece nada a cambio o muy poco. Claro está siempre la excusa del porque pagarían si esos recursos son mal gastados o la excusa que paguen los que más tienen o la empresa privada que instalada en la jurisdicción o finalmente que los recursos salgan de la teta del estado.

O el san Benito este de “somos pobres y no tenemos para comer, menos tendremos para pagar impuestos”. En realidad no es tan cierto, porque estos montos en zonas pobres o rurales no superan los 300 soles anuales en promedio. Es decir 25 soles al mes. Una cifra que además podría ser asumida por trabajos comunales referidos a seguridad de tal modo que si no asisten a juntas vecinales cuando estas son libres, entonces lo haría para justificar un pago.

Cuando hay dinero de por medio que sale de los bolsillos incluso esos conceptos ambiguos de vigilancia ciudadana se cumplirían por el motivo de verificar en qué se está gastando mi dinero. El problema es legal y pasa por una reforma en el Congreso para que, por ejemplo, se cobren estos impuestos en los recibos de agua. Esta si sería una manera eficaz y firme de hacer cumplir a mi autoridad porque sí estoy pagando, incluso elegiríamos mejor porque está involucrado mi dinero y no querría que un demagogo lo maneje mal.

En seguridad ciudadana hay mucho que exigir pero también falta ofrecer compromisos directos como esto de los impuestos así es que, si pagas primero, entonces tienes el derecho de que te cuiden bien. Después no te quejes.

elescribidor3@hotmail.com