Pasado un año del brote inicial del coronavirus en Perú, el sistema de salud del país continua presentando déficit en el suministro de oxígeno a pesar del esfuerzo realizado por el sector privado para donar y/o producir plantas generadoras de oxígeno de calidad medicinal.

En la región Loreto, la carencia es tal que actualmente bordea los 1000 a 1500 M3 solo en el hospital regional, según lo manifestó el padre Miguel Fuertes, responsable del Vicariato Apostólico de Iquitos.

“Se necesita mucho más oxígeno en el hospital, pero inmediatamente no se va a producir esta cantidad. Se necesitarían 200 a 300 balones más de lo que se produce y es difícil abastecer toda la necesidad que hay”, dijo.

En comunicación con Pro & Contra contó esto, luego del recorrido realizado en el nosocomio en compañía de la Defensoría del Pueblo entre otras autoridades, quienes a su vez verificaron el funcionamiento de las plantas generadoras de oxígeno.
“Yo no dudaba que las plantas funcionaban, lo que dije (hace unas semanas) es que las plantas no tuvieron el funcionamiento adecuado”, aclaró.

El Administrador Diocesano dijo que la producción no abastece para la actual demanda que la región tiene, en especial Iquitos.

“Las plantas están produciendo oxigeno pero hay que insistir para que den el uso y mantenimiento continuo”, expresó el padre Fuertes.