Escribe: Kedwin J. Torres Oaki.

C.E.O OAKISOFTWARE

Point of Sale, esta es descripción de las siglas POS,  que en español significa Punto de Venta.

A  todos nos ha tocado que cuando vamos al super mercado, mini market o algún banco, al momento de pagar por un determinado artículo u hacer alguna transacción bancaria en ventanilla, el agente o cajero utiliza un pequeño aparato, con el cual podemos pagar los cargos del artículo o movimiento bancario. Este aparato es el famoso POS pequeño y versátil, mediante este evitamos andar siempre con monedas (sencillo), ya que pagamos el precio justo cuando pasamos la tarjeta.

Hace poco hable del Comercio Electrónico o E-Commerce y en ese artículo hable de medios digitales para transacciones comerciales, entre ellas el POS   es vital para este propósito cuando la venta se cobra como pago contra entrega, este medido funciona de la siguiente manera:

1.-El Cliente hace el pedido de producto ya sea por Internet o mediante Línea telefónica.

2.-El pedido se recepciona y se evalúa si es por cobro contra entrega o pago en línea dependiendo del caso.

3.-se procede al envío (Delivery).

4.-Si es Pago contra entrega, el cliente paga por bien con su tarjeta de débito o Crédito.

Como ven es así de simple el proceso y POS ayuda  en la agilización del proceso.

He comentado que este dispositivo lo vemos en bancos y super markets, pero ahora en estos tiempos cualquier emprendedor ya puede contar con este equipo; En Perú tenemos algunas empresas dedicadas al comercio de dispositivos POS,  para hacernos de estos el pago es muy cómodo y podemos escoger  diferentes tipos de equipos según el precio.

Los más sonados son IZIPAY y VENDE MÁS  (Ahora con la denominación NIUBIZ), cada una de estas empresas tiene diferentes modelos de POS portátiles, desde el más básico el cual trabaja de modo digital y con la ayuda de una APP conectada a un celular, y hasta el más avanzado que tiene incorporado una impresora que nos da el Boucher físico, para entregárselo al cliente.

Cada uno de estos funcionan con un pago único por el dispositivo, viene con un chip para la conexión a internet, para hacer su trabajo.

*Pongamos un ejemplo en donde se implementaría el POS en nuestra realidad, ahora que no podemos estar horas y horas en el banco para hacer depósito y retiros por la restricción de estos con el COVID-19:

Tenemos a SESHO, SESHO es un individuo común y corriente, este trabaja como bodeguero, y se percató que ya no tiene plátanos verdes y tampoco hojas de bijao para la elaboración de juanes o patarashcas (pescado envuelto en hojas con trozos de cebolla, culantro, ají dulce y tomate), decide consultar su celular ingresando a Facebook Market Place, y encuentra un artículo con el producto que necesita. Se contacta con SHAMUCO, este es un comerciante el cual tiene parientes en el caserío de SAN JUAN DE PAVAYACU, y resulta que su familia tiene varias chacras plataneras y también tiene hartas hojas de bijao  entre otros productos, ellos envían toda la mercancía a SHAMUCO para este las venda y se repartan el dinero, SHAMUCO sabe que es casi imposible ir al banco para retirar o meter dinero, ah pero es un emprendedor visionario, y para enfrentar este problema se hizo con un POS IZIPAY(esta marca esta como ejemplo).

SHAMUCO Y SHESHO se contactan y realizan la operación comercial. SHESHO pide sus productos faltantes y SHAMUCO lo lleva como delivery a su negocio, al  llegar le entrega el producto y cobra en digital utilizando su POS.

Y así de fácil vemos realizada la venta, compra y pago de un producto usando un medio digital, ahora se preguntaran como recibirá la familia    de SHAMUCO su parte de las ventas de plátanos, fácil al juntar todo el efectivo y determinar su parte se procedió a la transferencia bancaria vía internet, ah por cierto en esta localidad de PAVAYACU hay internet cada cierto tiempo, y  los familiares de SHAMUCO estuvieron en la ciudad para ponerse de acuerdo como cobrar para eso abrieron una cuenta de ahorros en un banco de la ciudad y mediante eso se pudo hacer el envío de dinero.

En este pequeño ejemplo vemos como este comerciante emplea los medios digitales para vender y no perder clientes, así con esta pequeña historia, que esperas para hacer crecer tu negocio, no tengas miedo al cambio, al contrario toma la iniciativa.

KEDWIN J. TORRES OAKI

C.E.O OAKISOFTWARE

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