Skip to content

OXÍGENO: UN ELEMENTO INDISPENSABLE PARA VIVIR

El oxígeno es considerado un elemento vital para cualquier tipo de tratamiento respiratorio, y es utilizado principalmente, en casos de resucitación cardiorrespiratoria, tratamiento de enfermedades pulmonares obstructivas, entre otras. Asimismo, el oxígeno es sumamente indispensable, al momento de realizar intervenciones quirúrgicas, debido a que se requiere del nivel adecuado de oxigenación para curar a los pacientes de manera efectiva y sin ningún tipo de riesgo de infecciones.

Sin embargo, el oxígeno ha sido uno de los grandes problemas que ha desnudado la crisis del coronavirus, debido a su desabastecimiento y escasez en los establecimientos de salud, a nivel nacional. Es difícil imaginar que un elemento tan importante para la vida de los peruanos, haya escaseado, de tal manera, que ha cobrado muchas muertes, y ni que decir, en nuestra región Loreto.

El problema del oxígeno medicinal se inicia debido a que existe una norma que sólo permite el uso de este vital elemento, con una concentración de pureza, no menor al 99%, lo que ha generado un oligopolio y desabastecimiento en el mercado, contraviniendo las normas de la Organización Mundial de la Salud – OMS – y la Organización Panamericana de la Salud – OPS, quienes recomiendan el uso de dicho elemento, con no menos del 93% de concentración de pureza.

Esto originó que exista un oligopolio en el mercado nacional, y además de ello, las corporaciones Linde y Air Groups, de origen alemán y americano, respectivamente, teniendo ventaja en el mercado, utilizaron prácticas desleales, concertando los precios del oxígeno medicinal, con la finalidad de repartirse el mercado. Por tal motivo, ambos grupos empresariales fueron sancionadas por el INDECOPI al incurrir en prácticas restrictivas de la competencia, en la modalidad de reparto de mercado (concertación de precios), en los procesos de selección, convocados por EsSalud, durante enero de 1999 y junio de 2004. Cabe resaltar que la multa a las empresas Praxair Perú y AGA, pertenecientes al grupo Linde y Messer Gases del Perú S.A, adquirida el 2018 por Air Products Perú, (Air Groups) asciende a más de 24 millones de soles.

Ante esa situación he presentado el proyecto de ley 5689/2020-CR, que garantiza el acceso, disponibilidad y abastecimiento del oxígeno medicinal, a fin de autorizar el uso permanente del oxígeno medicinal con una concentración no menor al 93%.de concentración de pureza. A su vez, el presente porcentaje de concentración para el uso del oxígeno será incorporado en el Petitorio Nacional de Medicamentos Esenciales para el Sector Salud-PNUME aprobado por el Ministerio de Salud.

Asimismo, la Comisión Especial De Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgo de Desastres Covid-19, que me honro en presidir, ha emitido un informe sobre la situación del oxígeno medicinal, en nuestro país, teniendo entre sus principales conclusiones la existencia de un desabastecimiento alarmante de oxígeno medicinal, para atender las necesidades sanitarias de los ciudadanos afectados por el COVID-19, además de no contar con información respecto al stock de consumo de oxígeno medicinal en todos los establecimientos de salud. A consecuencia de la escasez del oxígeno medicinal, su precio se ha incrementado en el mercado informal, llegándose a encontrar balones de oxígeno desde S/. 3, 500, los de 5 m3, hasta S/. 6,000, los de 10m3. Además de ello, existe una respuesta tardía por parte del Ejecutivo en la implementación de acciones para el abastecimiento y distribución de oxígeno medicinal, identificándose la inexistencia de una planificación que permita el acceso al mismo.

En dicho informe, recomendamos que el Ejecutivo debe sincerar la brecha de disponibilidad de oxígeno medicinal, a nivel nacional y por región, y a su vez, elaborar el Plan Nacional de Abastecimiento y Distribución de Oxígeno, en relación con la demanda. Se requiere Implementar plantas de oxígeno medicinal, con una producción mínima de 40m3, en los establecimientos de salud de todo el país, que permita la atención a los pacientes COVID-19, conforme a un plan multisectorial. Asimismo, es importante poner en marcha medidas que permitan realizar la conversión de plantas de oxígeno industrial en medicinal, en las cuales se deberá contar con la participación de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas -DIGEMID.

Otro punto importante que debemos resaltar, es la participación de la sociedad civil, la Conferencia Episcopal y el empresariado peruano, quienes vienen haciendo los esfuerzos necesarios para la implementación de plantas de oxígeno en las diferentes regiones del país, como es el caso del programa “Respira Perú”, que acaba de entregar, a la ciudad de Arequipa, una planta que producirá 124 balones, de 60m3 de oxígeno, por día.

Desde el Congreso de la República, seguiré luchando y trabajando para lograr que las diferentes regiones del país puedan abastecerse del oxígeno medicinal necesario para salvar la vida de nuestros compatriotas.

¡Juntos saldremos adelante!


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5279