Skip to content

ONPE instalará dos ODPEs en Loreto

Para organizar Elecciones Congresales Extraordinarias 2020

El Jefe de la Oficina Regional de Coordinación ORC Iquitos de la ONPE, Robert Enrique Horna, informa que para organizar y ejecutar las Elecciones Congresales Extraordinarias con miras a las elecciones para un nuevo Congreso para el día domingo 26 de enero de 2020, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), instalará dos (2) Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) en Loreto, las cuales serán las encargadas de realizar las acciones necesarias que garanticen al ciudadano comicios transparentes, informados, y de acuerdo con la normatividad electoral vigente y a nivel nacional se instalarán 60 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) en todo el país.

Así lo dio a conocer el organismo electoral mediante Resolución Jefatural N° 000206-JN/ONPE, del 13 de octubre, en su condición de máxima autoridad en la organización y ejecución de los procesos electorales.

Las ODPE que se instalarán en Loreto son la ODPE Maynas con sede en Iquitos, cuyo ámbito abarcará las Provincias de Maynas, Mariscal Ramón Castilla, Requena, Ucayali, Loreto y Putumayo; y La ODPE Alto Amazonas con sede en la ciudad de Yurimaguas cuyo ámbito abarcará las Provincias de Alto Amazonas y Datem del Marañón.

La conformación de las ODPE se ha realizado teniendo en cuenta la cercanía y accesibilidad de las provincias, distritos y centros poblados, según propuesta de la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto, consensuada con las gerencias de Organización Electoral y Coordinación Regional, y Gestión Electoral.

En todo el país se estableció las siguientes ODPE: El departamento de Lima concentrará el mayor número de ODPE (15), mientras que en Ancash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huánuco, La Libertad y Piura habrá tres oficinas descentralizadas, respectivamente. Asimismo, el organismo electoral instalará dos ODPE en cada uno de los departamentos de Amazonas, Apurímac, Cusco, Junín, Lambayeque, Loreto y Puno. Con una sola oficina descentralizada figuran el Callao, Huancavelica, Ica, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali.

Las ODPE son los órganos temporales encargados de dirigir, coordinar, organizar y ejecutar las actividades electorales en todos los distritos del país. Entre sus tareas figuran el sorteo de miembros de mesa, publicación de la relación de miembros de mesa, entrega de credenciales a miembros de mesa, recepción de tachas, trámite de excusas y justificaciones de inasistencia al cargo de miembro de mesa, y capacitación de actores electorales. Asimismo, determina la ubicación de los locales de votación, distribución de las mesas de sufragio y realiza el cómputo de actas y entrega de resultados a los Jurados Electorales Especiales (JEE) y la ONPE.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275