La semana pasada un poblador encontró una sangrienta muerte tras ser torturado. Los pobladores y autoridades temen salir de sus viviendas, pero los efectivos del orden parecen no hacer nada. 

Tanto pobladores como autoridades de San Joaquín de Omaguas viven realmente atemorizados y temen salir a las calles. En los últimos años, el lugar se convirtió en tierra de nadie a raíz de la serie de crímenes que se suscitan y en los que tendría supuesta incursión de narcoterroristas. 

Tras conocerse el atroz asesinato de un poblador, Pro & Contra conversó con el periodista Luis Inuma, para conocer de primera mano cual es la realidad que atraviesa la zona.
“Entre las 9 y 10 de la mañana (del último jueves) encontraron en el kilómetro 8 de la carretera a un joven que fue cruelmente asesinado. Le cortaron con un hacha la boca dejándole un orificio, Le rompieron el brazo derecho y destrozaron la columna […] Su familia se percató del hecho y la policía (recién) se apersonó al lugar por la noche”, narró. 

Tras esta sangrienta escena que parece sacada de una película, los pobladores solicitan la instalación y funcionamiento de la PNP Rural en este Centro Poblado. Para lo cual cursaron un documento al Coronel. Mario Lucar Delgado, Jefe de Operaciones de la PNP – Región Loreto, a fin de que atienda el pedido de la población que vive en zozobra ante la ola delictiva y personas de mal vivir que se apoderaron del lugar. 

“Hoy salieron a protestar los pobladores portando banderas blancas en son de paz. El pueblo tiene miedo y temor, si ahora (horas de la noche) salgo a la calle no se ve a nadie”, dijo.

El miedo es tal, que hasta el propio teniente gobernador, Wagner Reátegui se encuentra no habido por temor a que atenten contra su vida y hasta el alcalde Willy García Shuña tiene miedo.

“Domingo eligieron como nuevo teniente gobernador a Wilfredo Cabudibo Ibaran”, señaló.

Inuma dio a conocer que con el Oficio 007-V-DITERPOL del 2 de febrero del 2011, el Gral. PNP Luis Chávez Gil, solicitó al Gral. PNP Oswaldo Huartado Cáceres, Director del Estado Mayor, la resolución de creación del puesto policial rural en el centro Poblado de San Joaquín de Omaguas. Sin embargo pasaron 10 años y las fuerzas del orden no pusieron en funcionamiento el puesto policial, pese a que el Ministerio del Interior cuenta con presupuesto.

Para citar otro caso lamentable. Hace dos años, desconocidos le destrozaron el cráneo a un poblador con un trozo de madera. Y hace menos de seis meses, a un joven de 28 años, lo torturaron y flagelaron para luego dejarlo abandonado. Pese a estos hechos, la policía no hace nada.