Verificará la implementación del plan de contingencia por parte de Frontera Energy del Perú
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) supervisa el derrame de fluido de producción registrado el sábado último en el yacimiento Jibarito del Lote 192, distrito de Trompeteros, departamento de Loreto.
La supervisión permitirá determinar las causas de la emergencia ambiental, la responsabilidad de los hechos y el impacto generado, precisó el OEFA.
Además, se verificará la implementación del plan de contingencia por parte de Frontera Energy del Perú S.A., que involucra las acciones de contención y limpieza de la zona afectada. La autoridad de fiscalización ambiental informará oportunamente los resultados de las acciones que despliega.
El derrame, según reporte, ocurrió el pasado 23 de noviembre. Las Cuatro Cuencas comunicaron que no se ha activado el plan de contingencia. Las principales comunidades afectadas son Pampa Hermosa y Antioquía. “El derrame se da en un contexto en que Frontera Energy está pronta a terminar su contrato de concesión en marzo”, precisan.
En tanto, la empresa petrolera aseguró que se han dado los protocolos necesarios así como el informe a las instituciones responsables.