El Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento OTASS y la EPS SEDALORETO S.A. se dirigen a las autoridades, clientes, usuarios y población en general, para expresar contundentemente el RECHAZO a las inexactas y  ligeras afirmaciones que hace la Contraloría General de la República Regional Iquitos, en el Oficio N° 00142-2018-CG/COREIQ  como resultado de una visita a la nueva planta de tratamiento de agua potable de Sedaloreto.

“Durante la visita a la nueva planta de tratamiento de agua potable de Sedaloreto, se observó la presencia de algas y sedimentos en grandes proporciones, que ponen en riesgo la potabilización del agua, con el consiguiente perjuicio a la salud de la población”.

Afirmaciones que consideramos mal intencionadas, insanas y contradictorias, porque no se puede adelantar juicios ni alarmar,  cuando dicen que está en riesgo la potabilización del agua que consumimos con el perjuicio de la salud de la población.

Acaso sacaron las muestras para el control de la calidad del agua y comprobar los parámetros normados y verificar los Valores Máximos Admisibles?

Qué equipos utilizaron para sacar las muestras, qué personal de planta  observó  el proceso y las muestras para el análisis, qué protocolo siguieron para hacer estas afirmaciones?.

Dice: La Gerencia del departamento de vivienda, transporte y regulación de la Contraloría General de la República, dispuso la recopilación y evaluación de información referente al funcionamiento del sistema de agua potable en la ciudad de Iquitos.

Al respecto durante la revisión a la documentación referente a la obra “Ampliación del sistema de agua potable de la ciudad de Iquitos” realizada por ODEBRECHT S.A el 2008, se verifico la gran cantidad de algas y sarro en todas las unidades del proceso de potabilización del agua cruda, (zona de mescla, floculación, decantación, y filtro), además se observó el flujo del agua que pasa de la unidad de decantación a filtración la presencia de coloración verdusca. Cabe señalar que el proceso de filtrado viene a ser la última etapa del proceso de potabilización, este aspecto se puede apreciar según vistas fotográficas.

Han dispuesto la recopilación de información del funcionamiento del sistema de agua potable ejecutada por ODEBRECHT S.A. el 2008; sin embargo hablan de otro tema, observan la potabilización sin ni siquiera conocer el real proceso que sigue para poner al agua en condiciones  para el consumo humano, incluso irresponsablemente menciona el documento, que la filtración es la última etapa del proceso, desconociendo que el último proceso es la cloración, por cuanto no puede el agua tratada tener coloración verdusca.

En la misma fecha coincidentemente la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito a cargo del Abog. Hugo Baños, inspectores de la SUNASS, y personal de Salud Ambiental en un operativo inopinado de control denominado “Calidad de Agua”, desarrollaron un completo trabajo de muestras, evaluaciones utilizando los equipos y reactivos correspondientes y siguiendo el protocolo de ley, resultando que el agua que abastece Sedaloreto a la población es apto para el consumo humano, con los Valores Máximos Admisibles, según los parámetros de control de calidad de agua. Las informaciones del operativo fueron publicadas el sábado en el diario Crónicas, el domingo y lunes en el diario La Región y Pro & Contra.

El representante de salud ambiental Armacio Aguirre, confirma que el agua en Planta, en las estaciones de bombeo, Reservorios y domicilios, cumplen con los parámetros permisibles, incluso hay muestras de 0.00 de turbiedad en salidas de agua tratada.         

Por cuanto desmentimos categóricamente y pedimos a la población no dejarse alarmar por algunas informaciones tendenciosas o mal intencionadas de algunas personas que quieren crear zozobra en nuestra población. Sedaloreto reafirma su compromiso de seguir brindando  agua de calidad y redoblar esfuerzos para seguir mejorando nuestro servicio.

“Sedaloreto trabajando… El Nivel de vida mejorando”

Iquitos, 15 de marzo 2018                                                                        

Oficina Imagen Institucional

     y Educación Sanitaria.