Dirigente indígena José Fachín:
“Yo no tengo ninguna ONG, Pueblos Indígenas Afectados por la Actividad Petrolera es una plataforma que defiende derechos humanos y está bajo la coordinación de AIDESEP y ORPIO, decir que es una ONG es una ignorancia total, eso típico acá en Loreto y los medios de comunicación se prestan para confundir”, dijo José Fachín, notablemente incómodo, a través de LVS Noticias.
El dirigente indígena mencionó que siempre hay muchas denuncias en su contra. “Estamos en una sociedad donde el Estado y las empresas tiene mucho poder y van a hacer todo lo posible por hacerme quedar mal, pero yo estoy concentrado en atender a las familias de los fallecidos y seguiremos en la lucha, no es una lucha mía, es la lucha de todo el movimiento indígena, yo soy parte de la comunidad indígena”, aclaró.
Sobre las amenazas que estaría recibiendo, mencionó que éstas son permanentes y mucho más ahora por las circunstancias que estamos pasando. “Últimamente se acercan a mi casa personas encapuchadas, dejan cartas y mensajes amenazadores. Pero nosotros creemos que la defensa a los pueblos es algo justo, por eso seguiremos en la lucha”.
Informó que hace un tiempo presentaba denuncias ante las amenazas que recibía, pero considera que en el Perú no hay garantías para la protección de las víctimas. “Es casi inútil ir a la gobernación o a la Policía a presentar denuncias cuando no hacen nada”, acotó.