Skip to content

Quieren cambiar Ley de fideicomiso

Congresistas por Loreto Meléndez y Acate anuncian debate en Comisión

Acate – Meléndez

*Afirman que busca mayor eficacia y ampliar impacto.

 En la sesión de la Comisión de Economía del Congreso de la República, el vocero de la Bancada APP, Fernando Meléndez Celis, sustentará el proyecto de Ley que propone modificar gastos con fondos del Fideicomiso

Los congresistas Fernando Meléndez Celis y Eduardo Geovanni Acate Coronel, de la bancada de Alianza para el Progreso, presentaron el Proyecto de Ley 5648-2020 –CR, que modifica el alcance y precisa el uso de recursos de la Ley N° 30897, Ley de Promoción de la Inversión y el Desarrollo del Departamento de Loreto, conocida también como “Fideicomiso”.

La norma tiene como objetivo principal generar una mayor eficacia de las acciones del gobierno y amplificar su impacto positivo en el desarrollo competitivo de la región Loreto.

La propuesta señala que los recursos del Fideicomiso deben priorizar el financiamiento de proyectos y activos que impulsen y diversifiquen la producción, fomenten la productividad y propulsen la transformación productiva de los recursos agrarios, agroindustriales, pesqueros, hidrobiológicos y forestales, garantizando su agregación de valor, mercadeo y sostenibilidad.

Asimismo, se deben financiar obras de infraestructura y servicios complementarios de transporte terrestre, fluvial y aeroportuario; proyectos de electrificación y energía renovable; así como proyectos de emprendimiento empresarial juvenil ligados a la producción y comercialización de bienes y servicios, los que se canalizarán a través de un Fondo de Emprendimiento Juvenil de carácter rotatorio que deberá ser reglamentado.

Por otro lado, los proyectos de saneamiento básico que doten de agua potable, desagüe y tratamiento de aguas servidas serán financiados en coordinación con los gobiernos locales y en la perspectiva de desarrollar localidades con servicios de calidad para incrementar la competitividad del territorio, en la perspectiva del crecimiento del sector turismo.

Mediante la modificación de esta norma se busca que los recursos se utilicen con enfoque territorial, descentralista y equitativo, tomando en cuenta las prioridades sobre fomento productivo, conectividad e infraestructura establecidas en los planes de desarrollo provinciales y distritales a través de sus gobiernos locales.

El mencionado Fideicomiso contará con un Consejo Directivo conformado por 3 representantes del Gobierno Regional de Loreto, 2 representantes de las municipalidades provinciales y distritales, 2 representantes de los colegios profesionales de Loreto y un representante de la entidad financiera.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5279