[Oraldo Reátegui, periodista]:

Oraldo Reátegui
Oraldo Reátegui

Sobre los hechos recientes en la prensa local, como agresiones verbales y físicas, entre quienes “simpatizan” con agrupaciones de Fuerza Loretana y el Movimiento de Integración Loretana – MIL recogimos la opinión del periodista Oraldo Reátegui. Señaló que en los próximos meses se verá un recrudecimiento de la violencia que está en una etapa de “crecimiento”. Asimismo refirió que un periodista deja de serlo cuando asume una militancia.

“(sobre las agresiones) eso se veía venir. El clima político está tan enrarecido y ni siquiera podemos decir que está en una etapa de meseta sino está todavía en una etapa de crecimiento, y lo que vamos a tener en los próximos días, semanas y meses, va a ser un recrudecimiento mayor de la violencia. Hay un escenario que es el de los medios de comunicación. Lamentablemente como nunca antes, en nuestra región, hoy es el más, aparentemente, importante. Hace tiempo que tenemos una polarización en los medio de comunicación, en relación con las dos fuerzas políticas, que según las encuestas son las que tienen mayor número de simpatizantes. Lamentablemente este espacio de polarización no solamente ha quedado en las líneas editoriales, en términos de darle mayor cobertura a uno u otro político. Lo que ha pasado es que los periodistas han empezado hacer militancia en asuntos políticos. Militancia que no solo ha quedado en la identificación con la persona del candidato. Por ahí, inclusive algo más como recibir las directivas del candidato o del movimiento para atacar a determinado rival. Eso se puede notar porque hay un mismo discurso en el ataque al otro candidato. Varios medios tienen los mismos argumentos. También se ha visto esto a partir del financiamiento, a través de publicidad, de uno u otro grupo. Los que son del MIL son financiados por los gobiernos que hoy mismo tiene el MIL; que son la provincia de Maynas y el distrito de San Juan, y los que son más cercanos a Fuerza Loretana tienen el financiamiento del Gobierno Regional y algunas direcciones regionales, que algunas tienen recurso porque no todas tienen, y del municipio de San Juan. Entonces así se ha complejizado el asunto. Inclusive hay algunos periodistas que están saliendo a la actividad de proselitismo, viajan con los candidatos a acciones de proselitismo, eso creo yo es lo máximo. Lo que ha hecho incluso perder la naturaleza de la actividad periodística. No se puede ser militante y periodista a la vez”, explicó.

¿Puede alguna entidad intervenir sobre estos casos (de violencia)?

Desde la última ley de radio y comunicación (2005) los medios de comunicación estamos obligados a cumplir con un código de ética. Incluso el Ministerio (de Transporte y Comunicaciones) ha previsto para aquellos medios de comunicación donde no tienen equipo de redacción o dirección de política de medios, un código de ética y puedan hacer como. Lo que está pasando en los medios de comunicación se está atentando contra este código de ética, entonces podríamos los ciudadanos interponer una denuncia, no en términos jurisdiccionales, pero ConcorTV recibe este tipo de quejas y puede llamar la atención, a través de Ministerio a estos medios de comunicación. Y el Ministerio puede avaluar luego y ver si hace alguna sanción administrativa. También ser podría poner una queja indicando que se está violentando el horario familiar.

 

3 COMENTARIOS

  1. EL SICARIATO POLITICO… NO ES DE AHORA…. SE HA INSTITUCIONALIZADO… HA SIDO DE TODA LA VID…CUANDO MAS AUDIENCIA TIENES . MAS VALES…. CUANTO CREES QUE GANA UN RADIO PERIODISTA?,,,,,, Y CREES QUE CON ESO PUEDE LLEVAR UNA VIDA LUJOSA….. SI HICIERAN UNA INVESTIGACION FINANCIERA A TODOS LOS PERIODISTAS,,, APARENTEMENTE CAERIAN EN UNA PRESUNCION DE LAVADO DE ACTIVOS… Y ESTOY SEGURO QUE EN ESO ESTA EL 90%… SALVO HONROSAS EXCEPCIONES..

  2. Mi amigo Oraldo, sobre este problema de «agresiones verbales» entre ‘periodistas’ de diferentes medios, no es que que simpatizan por tal o cual partido o movimiento, los que hacen esto «solo simpatizan con el dinero que reciben», lo que quiere decir, que, el periodismo se ha convertido en un mercantilismo desvergonzado. Si hoy reciben 2 mil de un grupo y viene otro le ofrece 3 mil, deja al primero y se va con el que da más, no hay «ETICA», esa palabra no lo conocen, son capaces hasta de preguntarte, con qué se come eso»?. Porque quienes están detrás de un micro es gente que ni secundaria ha terminado, bueno con raras excepciones, por lo menos han terminado secundaria y eso es todo, porque ni «leer» saben cuando leen algún boletín, o documento que les envian, esa es la triste realidad. Por otro lado las instituciones que pueden poner «coto» a todo esto, no lo hacen, unos por dejadéz, otros por temor a ser criticados. Finalmente la culpa se tienen quienes los contratatn, pero como dijo mi amigo Felipe Sánchez en un comentario, felizmente estos son «golondrinos», aparecen solo en elecciones y después desaparecen. Salvo mejor parecer.OK.

  3. porqu el colegio de periodistas son los que deben denunciar a esos seudos comunicadores que estan degenerando la verdadera actividad periodistica, especialmente del canal 21, que acoge a todos los sicarios de la comunicación.

Los comentarios están cerrados.