Skip to content

No quieren más diálogos sino soluciones

Pueblos de las cinco cunecas se reunieron con PCM

Hoy nuevamente se retomará la reunión a las 9:00 de la mañana, en el local de ORPIO, donde se tocará temas de saneamiento y después continuará con salud.

Las organizaciones que integran las cinco cuencas, llegaron a la ciudad de Iquitos para sostener una reunión con la PCM en el marco del proceso de los acuerdos del acta de SARAMURO/SARAMURILLO, programada para el 8 y 9 de noviembre. La agenda específica que se abordó fueron los temas de agua-saneamiento y Salud.

La reunión se desarrolló en el local de ORPIO donde participaron las 18 federaciones indígenas y dirigentes. Los representantes de la PCM llegaron para escuchar y tratar de solucionar las demandas de los pueblos.

El asesor legal de las cinco cuencas, José Fachin dio a conocer su malestar a los representantes de la PCM ya que están cansados de reuniones y que hasta el día de hoy no se llega a ningún acuerdo.

Igualmente pidió la palabra el presidente de ORPIO, Jorge Pérez quien dijo que ya no quieren seguir escuchando palabras que solo quedan en el viento, ya que se han desarrollado varias reuniones pero que hasta el día de hoy no ven nada fructífero en beneficio de los pueblos indígenas.

Así mismo las madres indígenas de AIDECOS emplazaron a los representantes de la PCM que se tomen las cosas en serio y que de una vez por todas cumplan con sus demandas.

“Ustedes no viven en nuestra zonas, cada día tenemos que tomar agua en mal estado, los peces están contaminados y todas nuestras tierras están muertas por culpa de las empresas petroleras. El estado desconoce de nuestra realidad por eso no les importamos, pero nosotros somos personas, seres humanos que exigen sus derechos y no queremos más mentiras. Que quede claro que el pueblo no permitirá más burlas, si no quieren escucharnos y llegar a un acuerdo tomaremos nuestras medidas y volveremos a la lucha”, sostuvo la representante de HUAYNACANA.

Después de varias horas de exposiciones de la PCM, los dirigentes indígenas se cansaron de escuchar lo mismo y se tuvo que suspender la reunión.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5277